Su nombre se suma a los de los tenores Gregory Kunde y Celso Albelo, que este fin de semana también enviaron mensajes grabados desde el Liceo de Barcelona y el Met de Nueva York.
Elina Garanca, la número uno actual de las mezzosopranos internacionales, y considerada una de las mejores cantantes del mundo, hizo un aparte durante sus actuaciones de este fin de semana en la Ópera Nacional de París, donde estos días canta “Werther” de Massenet, para enviar un mensaje de respaldo a la continuidad de la Temporada Lírica de La Coruña. En perfecto español, la mezzo letona, encargada de actuar en 2013 el concierto del 60 aniversario del Festival de Ópera coruñés, se dirige en un video que facilitamos a las autoridades para pedirles que la Temporada Lírica se reanude cuanto antes.
Su testimonio se une al que en parecidos términos ha enviado, también este fin de semana, el tenor Gregory Kunde desde el Liceo de Barcelona. Kunde ha querido respaldar a los cantantes gallegos que el próximo miércoles ofrecerán un concierto en el Teatro Rosalía de Castro para reclamar la continuidad de la Temporada lírica coruñesa.
En un mensaje grabado, Kunde declara que le habría encantado estar ese día con ellos en el Rosalía, pero que no podrá porque tiene que actuar en el “Otello” de Rossini que ofrece ahora la temporada del Liceo barcelonés. Algunos de sus compañeros que actuarán en el concierto del Rosalía, como la soprano coruñesa Alba López, compartieron escenario con Kunde en “Il trovatore” que inauguró el pasado mes de septiembre la Temporada Lírica coruñesa, ahora cancelada.
Además, Celso Albelo, el cantante al que Plácido Domingo ha señalado como el mejor tenor español de la actualidad, y entre los diez mejores del mundo, tuvo también un recuerdo muy especial para el público de La Coruña en su debut en el Metropolitan de Nueva York, el pasado viernes. Desde su camerino en el teatro de la Gran Manzana, y en compañía del barítono español Juan Jesús Rodríguez, que fue a presenciar su debut, Celso Albelo quiso enviar un mensaje a la que llamó su “casa artística”, La Coruña, para sumarse a los cantantes y directores que desde todo el mundo están pidiendo estos días soluciones para la continuidad de la Temporada Lírica.
Albelo, que hizo su debut operístico español precisamente en La Coruña, en 2007, después de haber ofrecido un recital en esta misma ciudad el año anterior, quiso enviar mucho ánimo y su solidaridad a los cantantes gallegos que el próximo miércoles ofrecerán una gala en el Teatro Rosalía para reivindicar la continuidad de la Temporada Lírica. Albelo recibió el galardón al cantante revelación en los Premios Líricos españoles por su actuación en “I Puritani”, en 2009 en A Coruña, y el premio al mejor cantante en 2011, por el “Elixir de amor”, que también interpretó aquí. Este año, Albelo es el único tenor español que canta en la temporada del Metropolitan de Nueva York. Y su actuación de ayer pudo verse en directo en cines de las principales ciudades de Estados Unidos.
En junio de este año, Celso Albelo tenía previsto ofrecer un recital como parte del “Ciclo de Grandes Cantantes“ de la Temporada Lírica coruñesa, ahora cancelado. Desde Nueva York, el cantante tinerfeño pidió ayer que se mantenga esa cita con la que se disponía a celebrar sus diez años de colaboración con Amigos de la Ópera. Se mostró dispuesto a cantar aunque no perciba caché alguno para contribuir a la salvación de la temporada. Y también se puso a disposición del barítono Leo Nucci para participar con él en una ópera o un concierto. Nucci, que estos días le ha escrito una carta al alcalde, Xulio Ferreiro, pidiéndole la continuidad de la Temporada Lírica, ya se había mostrado en disposición de actuar sin cobrar para que la Temporada mantenga su actividad.
Compartir