El Juramento (J. Gaztambide). Auditorio Baluarte, Pamplona, AGAO
La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) proseguía su esmerada programación con la puesta en escena, en el auditorio Baluarte, de la zarzuela El Juramento, del compositor navarro Joaquín Gaztambide, en una producción del Teatro de la Zarzuela, bajo dirección de Emilio Sagi, repuesta precisamente en ese teatro hace unos meses. Se traía a Pamplona, precisamente, el primero de los repartos que se subieron a escena en Madrid, en la citada reposición.
La producción de Sagi es una propuesta ejemplar. Sencilla, clásica, de estética limpísima y hermosa, y de trazo siempre teatral. Una muestra paradigmática de que se puede hacer zarzuela desde planteamientos clásicos sin caer en códigos rancios y apolillados. La escenografía de Gerardo Trotti es tan básica como inteligente, por sus juegos modulares y su diseño original. La iluminación de Eduardo Bravo contribuye a resaltar las virtudes de una escena bien planteada y el trabajo de Sagi, en la dirección de actores y la disposición espacial, es de un elogiable dinamismo y de una lograda fluidez. Destaca, por su bellísima factura, el vestuario del desaparecido Jesús del Pozo. Un figurinismo con valor en sí mismo.
Sabina Puértolas encarnaba el rol de María. Seguramente no posea un instrumento deslumbrante, pero sí redondo, homogéneo, de timbre terso y brillante, y de emisión segura y regular. Es, en conjunto, una voz carnosa, limpia, bonita, y frasea con lograda intención, subrayando con ello una teatralidad bien medida, sin excesos. Nos gustaría escucharle desempeñando un rol de mayor enjundia como una Traviata.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.