Pocas veces encontramos en cartelera una ópera de autoría española. Por el contrario, obras italianas, germánicas o francesas colman las programaciones de los grandes teatros, no sólo nacionales sino internacionales. Normalmente hay que esperar a algún aniversario o conmemoración para ver alguna obra de Falla, Guridi, Granados, Sorozábal o, últimamente, Ramón Carnicer. En esta ocasión le toca a Penella y uno se pregunta si es por la crisis económica -que tanto está afectando a la cultura- o porque el Maestranza intenta rescatar títulos olvidados.
Manuel Penella Moreno (Valencia 1880 - México 1939) fue un compositor español, hijo del también compositor Manuel Penella Raga (1847-1909). Su primera intención fue convertirse en intérprete de violín, pero a causa de un accidente empieza a componer. Trabaja durante un tiempo como organista en una iglesia de Valencia, pero pronto se dedica al teatro, pasando gran parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por América. Allí trabajó como músico militar, sastre, torero, pintor, payaso, marinero... En Chile pinta y decora la iglesia de Taltal y contrae matrimonio con la chilena Emma Silva Pavez.
En 1903 regresa a España y comienza una intensa actividad como compositor. En 1917 estrena El gato montés en el Teatro Principal de Valencia. El estreno fue a beneficio de la construcción de un monumento a su maestro, Salvador Giner. De esta ópera, con libreto del mismo compositor, aunque iniciado por su compadre Sassone, y que no pudo terminar por motivos personales, ha quedado como fragmento de una popularidad indiscutible su conocido pasodoble. En la siguiente gira americana, que Penella emprende en 1919, tiene ocasión de representar El gato montés en el Park Theater de Nueva York, durante diez semanas consecutivas, con un gran éxito.
En Barcelona estrena en 1932 Don Gil de Alcalá, con orquesta de cuerdas, una de sus obras más valoradas por la crítica. Otras exitosas obras suyas fueron Jazz Band (revista, 1933) y La malquerida (zarzuela en tres actos, 1935). Además de obras escénicas es autor de canciones, entre ellas En tierra extraña, que incluye el pasodoble Suspiros de España, y La Maredeueta, ambas popularizadas por Concha Piquer.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.