No se puede decir que el Tripartito ovetense (formado por Somos, la marca de Podemos en Oviedo, PSOE e Izquierda Unida), que gobierna el ayuntamiento de Oviedo en coalición tras las últimas elecciones, esté potenciando la cultura musical de una de las ciudades europeas más conocidas por ello. A la eliminación de los Premios Líricos -galardones que en estos momentos están a la espera de la que Ópera XXI proponga un proyecto para su continuidad- y la continua rebaja presupuestaria en la programación de sus ciclos relativos a zarzuela, Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", se le une ahora un hecho difícilmente explicable: a falta de un mes para que comience el Festival de Teatro Lírico Español 2018, el segundo festival de zarzuela más importante de España tras el que ofrece el propio Teatro de la Zarzuela de Madrid, el mencionado Tripartito totavía no ha aprobado el festival de este año, lo que genera un obvio clima de incertidumbre ante el ciclo y los artistas que ya han comprometido su participación en él, pero que todavía no han podido firmar sus respectivos contratos profesionales, una situación inédita que la concejala del PP María Ablanedo denunció el pasado 29 de diciembre en el periódico El Comercio, pero que parece haber caido, por lo menos hasta la fecha, en saco roto. Ablanedo, que además de representante política es profesora de música en uno de los conservatorios de la región, es una de las voces que con más insistencia ha venido defendiendo la cultura musical ovetense de los recortes del Tripartito. "No hay más inversión, no se recupera la tercera función, no se publicita adecuadamente, no se buscan nuevos públicos y no se cuida a los abonados existentes", explica la concejala del PP en un comunicado enviado a CODALARIO al referirse al trato dado por el Tripartito al prestigioso festival de zarzuela de Oviedo. "Se están cargando la historia de la ciudad de Oviedo y sus inquietudes culturales con siglos de tradición", explica en el comunicado.
NOTICIAS RELACIONADAS
Compartir