El próximo viernes 18 de enero, el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrena un programa doble formado por las zarzuelas La reina mora y Alma de Dios, del maestro valenciano José Serrano. Ambas obras, inéditas en Madrid desde hace años (Alma de Dios no se representa desde finales de los 70), abren un nuevo rumbo hacia nuevas y originales propuestas musicales que sin duda enriquecerán aún más nuestro extenso y variado repertorio lírico. La reina mora, Sainete lírico en tres cuadros de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, estrenado en el Teatro Apolo de la capital el 11 de diciembre de 1903, contará con una nueva edición del maestro José Miguel Pérez Sierra. Por su parte, Alma de Dios, comedia lírica en un acto y cuatro cuadros, con libreto de Arniches y Enrique García Álvarez, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 17 de diciembre de 1907, contará con una edición crítica de Cristóbal Soler, director musical del teatro.
Paolo Pinamonti, actual director artístico del Teatro de la Zarzuela, presentó esta mañana la propuesta artística a los medios de comunicación, acompañado de los actores Joaquín Climent, Charo Reina, Jesús Castejón, Juan Manuel Cifuentes, Jesús Alcaide y los cantantes Alejandro Roy, Cristina Faus y Aurora Frías, junto a la responsable de la coreografía, Nuria Castejón y el director de orquesta José María Moreno.
Pinamonti explicó que nos encontramos ante la primera producción del teatro exclusivamente suya, puesto que el primer programa dedicado a Manuel Falla era una exportación y la de El Juramento, producción propia del teatro de hace más de una década. El director artístico también afirmó que se trata de "dos obras de juventud del maestro José Serrano", una ambientada en la Andalucía más popular, La reina mora y otra, Alma de Dios, en el Madrid más castizo.
También llamó la atención sobre el gran trabajo desarrolado por Jesús Castejón que, en su opinión, "ha conseguido dotar de coherencia a dos obras en principio tan distintas entre sí". "El género chico", explicó, "ha de ser capaz de dialogar entre las convenciones constumbristas y la modernidad", sin la cual, el género se iría almidonando cada vez más.
Por su parte, Jesús Castejón, director y actor en esta producción, mostró su apoyo al género lírico más español, afirmando que "El género zarzuelístico es imprescindible en cualquier teatro lírico que se precie". En su opinión, estamos ante un texto de los Quintero que exige un gran compromiso por parte de los actores a la hora de decir el texto, que eben enfatizar casi como si fuera un número musical. Quizás por ello, ha querido contar en su mayor parte con actores andaluces, con el fin de "acentuar aún más el complicado libreto".
A la hora de adaptar las obras, el director de escena ha modifiado algunos números y frases que"Perderían todo su sentido en la actualidad". En el caso de los números musicales, se ha optado por alterar el orden, pero siempre respetando la partitura. "En el caso de la segunda de las obras, se ha trasladado al Madrid de los 50 y 60", explicó Castejón.