La Reina Mora/Alma de Dios (José Serrano). 19/01/13, Teatro de la Zarzuela. Cristina Faus (Coral/María Carmen), Aurora Frías (Mercedes/Sunsión), Ruth González (El niño de los pájaros), César San Martón (Esteban), Alejandro Roy (Húngaro). Miguel Caiceo, Sonia Castilla, Amara Carmona, Esther Ruiz, Juan Manuel Cifuentes, Paco Ochoa, Jesús Castejón, Cristina Serrato, Alfredo Alba, Cristina Marcos, Manuela Velasco, Joaquín Climent, Tomás Pozzi, Jesús Alcaide. Jose María Moreno (Dirección Musical. Jesús Castejón (Director de Escena).
El Teatro de la Zarzuela repone, año sí, año no, diversos títulos ya vistos en los últimos años. Quizá por ello, este programa doble ha sido recibido con una apreciable asistencia de público, que llenó en platea y palcos, pero que estuvo algo más aliviado en Paraíso. Nada mal, teniendo en cuenta el número de funciones, y una muestra, en fin, de la curiosidad y ambición del público por dos obras que no se ponen en escena desde hace varias décadas.
Hablamos de La Reina Mora/Alma de Dios, del prolífico compositor de obras como El trust de los Tenorios, visto la pasada temporada, La canción del olvido o Los de Aragón, por no citar las más populares. La primera de las obras sufrió una modificación la noche de nuestra función, ante la cancelación de última hora de la actriz cantante española Charo Reina, lo que obligó a cortar buena parte del texto. Esta primera pieza, ambientada en Andalucía, contó con una mayor presencia de cantantes, al contrario que la segunda, que comentaremos después. De entre ellos, cabe destacar al Niño de los pájaros, interpretado con un hermoso y juvenil timbre por la soprano canaria Ruth González, a quien ya hemos tenido oportunidad de oír en varias ocasiones.
También sobresalió Cristina Faus en el papel protagonista, mostrando una voz bien coloreada, limpia y cubierta en el agudo, aunque un mayor cuidado en la articulación no le habría venido nada mal. Más comprometida resultó su cometido como María Carmen en la zarzuela posterior, de tesitura demasiado grave para sus características vocales. Por su parte, César San Martín no tuvo tiempo para destacar en su breve dúo, si bien se apreciaron buenas intenciones en el canto. De entre los actores, es preciso hablar de Miguel Caiceo en el papel de Miguel Ángel, típico ejemplo de señor cotilla, aplicable a cualquier ciudad española que se precie. Juan Manuel Cifuentes derrochó simpatía con un Don Nuez de lo más cómico y un fraseo de lo más cerrado. En el papel de Tío Zuro en la siguiente obra todavía se encontró más cómodo.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.