El 26 de enero de 1795 fallecía en Buckeburgo el compositor alemán Johann Christoph Friedrich Bach. En el capítulo "Los Bach de Buckeburgo", de su libro "La familia de los Bach", Karl Geiringer nos habla de Johann Christoph Friedrich Bach. "Hijo mayor del segundo matrimonio de Juan Sebastián y que habría de llegar a disinguirse, tenía, como sus hermanastros, antecesores músicos en ambas ramas de la familia. Su madre, Anna Magdalena, era una cantante profesional; sus abuelos, uno había sido músico del municipio, y otro organista, y su padre había sido trompetero de la corte. Friedrich recibió excelente instrucción musical de su padre y proyectó estudiar leyes en la Universidad de Leipzig, antes de comenzar una carrera musical. Sin embargo, no mucho después de haberse matriculado allí, se le presentó la oportunidad de ser destinado a la corte del conde Schaumburgo-Lippe, en Buckeburgo, pequeña problación de Wesfalia. Juan Sebastián juzgó que ésta era una buena oportunidad que no debía desperdiciarse, y así Friedrich dejó la casa de su padre a comienzos de 1750, poco después de cumplir 18 años. [...] Tomó vivo interés por su corte, y, gracias a su aliento, pudo FRiedrich Bach establecer en el pequeño Buckenburgo un repertorio muscial que bien podía sostener la comparacion con el de cortes mucho mayores. Gradualmente, la preponderacia de la música italiana dio paso a una mayo variedad, y se ejecutraron a veces obras de Gluck, Haydn, y miembros de la escuela de Mannheim bajo la dirección de Friedrich Bach. [...]
Su producción creadora puede dividirse en tres períodos. Ninguna obra de su temprana juventud ha sobrevivido. En las obras escritas después de 1765 (principalmente composiciones vocales) la influencia de la mñúsica italiana, que imperaba en la corte, es notable, pero en parte estacontrrrestada por la admiración que Friedrich sentía tanto por el arte de la escuela de Berlín como por la intrincada polifonía e la música de su padre. En la música escrita después de 1780 (la mayoría composiciones instrumentales) la influencia de Graun y Emanuel va reemplazándose gradualmente por la de Christian Bach. Las divergencias entre el arte del Norte y el Sur, evidentes en las primeras obras, desaparecen. La música de Friedrich se hace más homogénea y adquiere constantemente una calidad serena y cantante. Se va desarrollando y familiarizando con el estilo de Mozart y Haydn, aproximándose a los ideales clásicos de sencillez, encanto y equilibrio. La música para clave tiene la misma importancia para Friedrich Bach que para sus hermanos. Era famoso comoa rtista ejecutante, y el "Alamanaque" de Forkel para el año 1782 asegura que cuando tocaba un instrumento de teclado, "Apenas conocía dificultades". Lo mismo que Emanuel, Friedridh no sentía interés por el órgano. Tan sólo compuso una Fughette. Su música de cámara es tan agradable como sus composiciones para clave. La colección "Musikalisches Vielerley" contiene ejemplos importantes de su primitivo arte. La cima de la producción de Friedrich en el campo de la música de cámara la alcanzan su "Sexteto en do mayor" y su "Septimino en mi bemol mayo". También se han conservado 10 sinfonías y algunos conciertos para clave, compuestos durante los últimos quince años de su vida. en su producción vocal, Friedrich era quizá más versátil que en su obra instrumental. Casi todos los tipos d ecomposición, desde la canción sagrada o profana al oratorio y la ópera, fueron cultivados por él".
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