Un reportaje de Álvaro Menéndez Granda | @amenendezgranda
Madrid. 19/01/2018. La Quinta de Mahler.
De que Eduardo Fernández es un pianista con una gran proyección nos caben ya pocas dudas. Capaz de enfrentarse a repertorios de altísimo nivel, ha presentado tres discos en un período de tiempo llamativamente corto, ha participado con la ORCAM interpretando el monumental segundo Concierto para piano de Prokofiev, ha interpretado y grabado todos los Preludios de Scriabin, la Iberia de Albéniz, los últimos ciclos de piezas de Brahms, y pronto interpretará en Bilbao y Granada el Concierto nº3 de Rachmaninov.
Nadie mejor que él, por tanto, para grabar un nuevo disco con cuatro obras para piano del compositor valenciano Ramón Paús. Fernández ya había grabado un disco con obras pianísticas de Paús, y el pasado 19 de enero se presentó en Madrid la segunda grabación, realizada para el sello Naxos, con las obras «Piano al origen», «Piano en Arlés», «Estudio para Uracilo» y «Piano astrolabio». Se trata de cuatro interesantes obras, de inspiración mayormente extramusical —sinrenunciar, no obstante, a la influencia del jazz—,que constituyen un reto para el intérprete y que exhiben un lenguaje marcadamente personal.
La presentación —que tuvo lugar en una abarrotada Quinta de Mahler y contó con la presencia de Rosa Kraus y del compositor vallisoletano Jesús Legido entre el público— corrió a cargo del crítico y musicólogo José Luis García del Busto y de los dos artífices de la grabación, el pianista Eduardo Fernández y el propio compositor Ramón Paús. García del Busto remarcó en su presentación la importancia que tienen los jóvenes intérpretes para la música española, pues ellos son los encargados de registrarla en sus grabaciones y difundirla en sus recitales. Por su parte Fernández comentó algunas de las peculiaridades pianísticas de las obras grabadas y de su enfoque a la hora de abordarlas, y finalmente Paús explicó las influencias que sirvieron de impulso para su creación.
Foto: Álvaro Menéndez Granda
Compartir