El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) inaugura el curso oficial este viernes, en el marco de los actos organizados con motivo de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Como en años anteriores, el CSMA inaugura el curso de manera oficial con un acto de homenaje a un músico de la tierra: el pianista aragonés Eduardo del Pueyo, quien da nombre al auditorio del propio centro. Al evento asistirán también algunos de sus más reconocidos alumnos, como Jean-Claude Vanden Eynden, Michiko Tsuda, Miguel Baselga, Johan Schmidt -ganador en 1983 del primer Concurso Internacional de Piano Pilar Bayona-, y personas que directa o indirectamente trabajaron con él o con sus herederos, como Antonio Narejos o Alvar Rubio.
En el concierto participarán Michiko Tsuda, que interpretará el Estudio nº 3 op. 10 de Chopin y Poissons d'Or de Debussy; Johan Schmidt, que hará lo propio con Estaciones op. 37: Junio y Octubre, de Chaikovski; Jean-Claude Vanden Eynden, que tocará los Impromptus números 2 y 3 de Schubert; Antonio Narejos, que ofrecerá su versión de la Fantasía Bética de Falla y Alvar Rubio, que interpretará Eritaña de Albéniz y Burlesca de Eduardo del Pueyo.
Eduardo del Pueyo (Zaragoza 1905, Rhode Saint-Genèse, Bélgica 1986) forma junto a Luis Galve y a Pilar Bayona, la gran tríada de pianistas que, a principios del siglo pasado, llevaron a Aragón hasta las mejores salas de conciertos del mundo. Eduardo del Pueyo consolidó una gran escuela pianística reconocida en todo el mundo, y sus herederos han sido ganadores de los premios internacionales más relevantes. «El amor que siempre sintió por su Zaragoza natal fue enorme y siempre que pudo realizó conciertos en la ciudad, como el ciclo de la integral de las sonatas de Beethoven que realizó en ocho conciertos, y que generosamente ofreció a la ciudad para poder pagar la compra del cuadro El sueño de San José, de Francisco de Goya, que se expone en el Museo de Zaragoza», según ha explicado la directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Carmen Esteban.
Según explica el conservatorio en nota de prensa, recientemente la discográfica DECCA ha reeditado una caja con cinco cedés en los que se recogen sus piezas grabadas en los años 50. Entre estas obras se encuentra la integral de las sonatas de Betthoven. Esta reedición del sello DECCA ha vuelto a situar al gran pianista aragonés como un referente internacional en el ámbito de la interpretación.
Compartir