¿Qué personas han sido importantes en su trayectoria?
Puedo afortunadamente afirmar que de la gran mayoría de los maestros con los que he estudiado, he sacado beneficios. Lógicamente de unos mas y de otros menos. En algunas ocasiones se critica al maestro, pero sucede en muchos casos, que el alumno-cantante no está todavía física y mentálmente preparado para entender y asimilar un determinado concepto en un momento preciso. A mí me ha ocurrido que, por ejemplo, he entendido y experimentado conceptos de maestros anteriores, años después de haberlos recibido. No obstante, hay que ser precavido, y una vez transcurrido un plazo de confianza, valorar la efectividad del maestro, ya que desgraciadamente también hay muchos farsantes enseñando canto que solo se han subido al escenario para hacer "dos conciertos" en su vida, y ya se "sienten capacitados" para enseñar técnica vocal. Lamentablemente en España (y otros países cercanos) tenemos muchos de estos en los Conservatorios y Escuelas de Canto. Sin duda una lacra, pero tenemos el sistema que hemos creado, donde para ser maestro de técnica vocal, prima por ejemplo ante otras cosas, que tengas un título superior universitario no relacionado en absoluto con el canto antes que una experiencia certificada en escenarios internacionales para obtener una plaza de funcionario. En cualquier caso y aunque no me gusta por respeto destacar a ninguno de mis maestros, haré una excepción esta vez al respecto, con el fin de homenajear a mi mentora en Estados Unidos, la insigne soprano Virginia Zeani Rossi-Lemeni. Fue gracias a ella que inicié mi andadura en USA. Todavía trato de verla al menos una vez al año en West Palm Beach, donde reside a sus 86 años. Debo decir no obstante, que un cantante que se precie siempre debe beber el conocimiento en fuentes diversas. Es solo y unicamente él mismo, el único que al final se enseña a sí mismo a cantar a través de la práctica y la búsqueda constante. Los buenos maestros son desde luego una pieza indispensable, porque nos dan guía, consejo y dos oídos que escuchan desde fuera, pero cualquier cantante en carrera sabe que al final solo es él, el que tiene que ser su propio maestro.
¿Encuentra alguna diferencia entre la manera de trabajar, contratar y enseñar en América y Europa?
Las diferencias son muy notables en muchos casos. Yo puedo evaluar el sistema norteamericano y el español porque he formado parte de ambos. El primero, dado que es privado, goza de unos medios económicos que permiten una práctica de la enseñanza a un nivel superior a la media europea. Por poner un ejemplo, la Jacobs School of Music en la Universidad de Indiana donde me gradué, producía cada año en su propio teatro de 2000 localidades, ocho producciones completas escenificadas con orquesta, de ópera y Broadway con la exclusiva participación de alumnos en cuestiones que van desde la construcción y diseño de la escenografía, el vestuario, asistentes de dirección de escena, asistentes stage manager, orquesta, coro y cantantes solistas. En mi opinión los cantantes americanos terminan en las universidades con una preparación global mucho mas amplia que la media de los europeos. Como contrapartida, también con deudas de miles de dolares acumuladas durante los años de formación que luego tienen que afrontar. Conozco el caso de algún colega en Bloomington que tras finalizar su master y su doctorado acumulaba una deuda de mas de cien mil dólares. No obstante, también existen numerosas becas para los alumnos mas talentosos. En cuanto a la manera de trabajar entre USA y Europa, obviamente también existen diferencias en varios aspectos. Por ejemplo, normalmente los periodos de ensayo son considerablemente mas largos en Alemania que en USA. Esto sucede porque prácticamente el 100% de los aspectos involucrados (orquesta, cantantes, locales de esnsayo, teatros, etc.) en una producción de ópera en USA son de financiación privada, y en Alemania, Austria, etc. por el contrario son de financiación pública.
¿Cómo se definiría como cantante?
¿Es posible para un cantante de hoy especializarse en un repertorio concreto?
Si por "especializarse en un repertorio" se entiende rechazar todas aquellas otras posibles ofertas de trabajo que se desvíen de tu repertorio ideal, la realidad es que son poquísimos los cantantes que hoy en dia se pueden permitir ese lujo. Normalmente, el desarrollo a lo largo de los años de la carrera en los teatros, te va diciendo qué papeles te van mejor, cuales te lucen mas, y cuales son aquellos para los que te quieren contratar. En muchas ocasiones es el propio mercado el que te va marcando el repertorio, y uno lo tiene que asumir de la manera mas inteligente posible. Dentro de una mínima lógica, el cantante en la vida real, tiene que arriesgarse en muchas ocasiones al aceptar o no un nuevo papel. Muchas personas se llevaron las manos a la cabeza cuando acepté cantar mi primer Alvaro en La Forza, mi primer Canio en I Pagliacci o mi primer Chénier, y sin embargo todas ellas han sido producciones que me han proporcionado un gran éxito y gran satisfación personal. No quiero decir con esto que uno no deba escuchar los buenos consejos, sino que al final es siempre uno mismo el que es realmente consciente o no de sus posibilidades. En cualquier caso, mi "motto" siempre es: "prueba, y si no te va bien, déjalo reposar y vuelve a ello más adelante".
¿Qué aspectos mejoraría de la gestión cultural en España?
¿Qué opinión le merece un cantante como Fleta? ¿Cree que está lo suficientemente valorado en nuestro país?
Miguel Fleta fué sin duda uno de los grandísimos cantantes de su época, equiparable a cantantes de su generación como Gigli, Merli, Melchior, o el también Español Cortis, por nombrar solo unos pocos. Guardo sus cd en un lugar privilegiado en mi biblioteca y los disfruto y me inspiro en ellos en muchas ocasiones. Creo que en general Fleta sí está valorado en España, siempre naturalmente dentro del círculo lírico. Quizás si hubiera tenido una carrera mas longeva hubiera tenido un mayor renombre, pero le puedo asegurar que yo he oído hablar de Miguel Fleta en Estados Unidos y en Alemania con frecuencia. Estoy convencido que va a ser una sensación francamente especial y un gran orgullo tener la oportunidad de pisar el escenario que en tantas ocasiones escuchó cantar a don Miguel Fleta.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.