Por Albert Ferrer Flamarich
Antoni Ribera. Eduard Blanxart. Infiesta editor, 2008 (92 págs.) ISBN: 978-84-933589-7-6
Hay que felicitar el esfuerzo divulgativo de Infiesta Editor por su colección Gent Nostra dedicada a figuras relevantes de la cultura y sociedad catalanas. El presente es el volumen 135 y aborda la trayectoria de uno de los puntales del wagnerismo en Cataluña y uno de los directores de orquesta wagnerianos mejor preparados de la Europa del cambio de siglo: Antoni Ribera i Maneja (1873-1956).
Personaje duro e intransigente, poco reconocido históricamente, Ribera desarrolló una importante actividad durante el Modernismo y la Renaixença. En especial, en actuaciones en el Gran Teatre del Liceu y en la dirección artística de la Asociación Wagneriana de Barcelona, así como en la corresponsalía alemana del Diario de Barcelona. No obstante, su aportación internacional fue muy significativa gracias a sus temporadas en Polonia, a las relaciones con Vincent d’Indy, a los contactos proporcionados por el Comte Güell, y a la convivencia con los círculos wagnerianos de Bayreuth –con Cosima y Siegfried Wagner incluidos-, en donde dirigió en un par de ocasiones.
Todo ello queda muy bien expuesto en este libro de formato pequeño, amena lectura y convincente síntesis con información de primera mano que es fruto del por entonces nonagenario Eduard Blanxart Pàmies (Terrassa, 1915), cuya familia disfrutó de una estrecha relación con el protagonista. Además, la edición cuenta con sumo esmero en lo ilustrativo por la generosa selección de carteles y fotografías, aunque debe reprocharse la traducción de algunos nombres propios –de obras y personajes-.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.