Por Albert Ferrer Flamarich
En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Peter Szendy. Ediciones Metales Pesados. Santiago de Chile, 2015, 126 págs. ISBN: 978-956-8415-815
Ediciones Metales Pesados ha editado cinco ensayos del especialista francés Peter Szendy que reflexionan sobre el acto de escuchar, la lectura y el pensamiento así como la relación entre los sentidos desde una respectiva sociológica y estética. Por ejemplo, la sincronización entre el elemento visible y el audible en la película Blow out (1981) de Bryan de Palma en un capítulo dirigido al road movie que, como la mayoría, se ha publicado en revistas especializadas y de investigación a lo largo de los últimos diez años.
La lectura es ágil a pesar de capítulos con interés y extensión desiguales, de los que se deriva una escucha como sujeto de sujeto. Es decir, un punto de fuga infinito de retorno hacia uno mismo y hacia el punto de partida, de recogimiento o de inversión. Este despliegue filosófico ya se halla prefigurado que en otras obras de Szendy en referencias a lo que el autor ha bautizado como sujeto de un sujeto siendo también aquí un ritmo, una reposición, una fragmentación de un tema. A su vez sus adaptaciones a diversas facetas y sus repeticiones. Unas repeticiones desde el fondo y como fondo. Una audición que siempre es más que una audición, más que una interpretación. Porque escuchar es un acto de configuración en sí mismo. En este sentido son muy sugerentes los ensayos centrales (Cuando el teatro se escucha; El oído de Derrida. “Escuchar”, auscultar, puntuar; Sondear) versados sobre el teatro dentro del teatro y desde el teatro; sobre la diferencia y vínculo de la escucha y la auscultación en relación al lenguaje vehiculadas por Heidegger y Derrida; y sobre los It-narrative o autobiografías de las cosas. En este último capítulo destacan reflexiones en torno al sonido y el espacio, la eco tectónica, la eco colocación, y el tratado de auscultación de Laënnec De l’auscultation médiale (1819). Se debe señalar la falta de argumentos expuestos por el autor en la página 18 al afirmar que Orfeo asesina a Eurídice: en el reduccionismo de la idea hay exageración e imprecisión. La edición es utilitaria con cubiertas blandas y una tipografía y cuerpo de letra espaciados.
Compartir