Con este título se inaugura también la quinta edición de Tutto Verdi. Regresos de Roberto Aronica, Vladimir Stoyanov, Roberto Scandiuzzi y Marianne Cornetti. Dirección musical a cargo del joven maestro italiano Riccardo Frizza. Nueva coproducción de ABAO-OLBE, la Fundación Ópera de Oviedo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Festival de Ópera de Tenerife, concebida por Giancarlo del Monaco
ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) dará comienzo a su 59 Temporada con el estreno absoluto de una nueva producción de Don Carlo de Giuseppe Verdi. Con esta ópera en su versión italiana, denominada también versión Milán 1884, la más conocida y representada en el mundo, se pondrá además en marcha la quinta edición del proyecto "Tutto Verdi" de la Asociación. Los próximos días 18, 21, 24 y 27 de septiembre subirá a escena este drama, cumbre del Verdi político, en el que quedan reflejados la lucha por la libertad, los conflictos entre la vida privada y pública de los grandes personajes históricos de la época, los enfrentamientos entre el poder religioso y civil, el sacrificio de lo amado en aras del bien común y la eterna figura paterna atrapada entre el amor y el deber.
Esta tragedia lírica en cuatro actos, cuya acción transcurre en España durante el reinado de Felipe II, representa un gran fresco histórico de este período. Para dar vida a los protagonistas de este oscuro drama y afrontar su complejidad musical ABAO-OLBE ha reunido a un extenso elenco encabezado por el quinteto vocal protagonista explotado a su máxima expresión, ya que cada uno de sus integrantes cuenta con una gran aria que se inscribe entre las más grandes y conocidas de su tesitura. El tenor italiano Roberto Aronica regresa a la Asociación para dar vida al joven impulsivo y enamoradizo príncipe ‘Don Carlo'. El rol de ‘Elisabetta de Valois', mujer enamorada capaz de anteponer su deber de reina a sus sentimientos, recaerá en la soprano italiana Annalisa Raspagliosi en el que será su debut en ABAO-OLBE. El bajo italiano
Roberto Scandiuzzi volverá a Bilbao para hacerse cargo del papel de ‘Filippo II' y dar cuenta de la famosa aria "Ella giammai m'amò!". Junto a ellos, los regresos del barítono búlgaro Vladimir Stoyanov como ‘Rodrigo Marqués de Posa' y de la norteamericana Marianne Cornetti, considerada actualmente como una de las mejores mezzosopranos verdianas
a nivel mundial, como la poderosa y enérgica ‘Principessa Eboli'. Completarán el amplio reparto de esta ópera los debuts de los bajos Luiz Ottavio Faria como ‘Il Grande Inquisitiore' y David Soar como ‘Un frate' y de la soprano boliviana Lynette Tapia como ‘Voce dal Cielo', junto a los regresos de la soprano vasca Itziar De Unda como ‘Tebaldo' y del tenor Giorgi Meladze como ‘Un heraldo'.
La parte musical correrá a cargo del joven maestro italiano Riccardo Frizza quien desde sus inicios en el repertorio belcantista italiano ha crecido hasta bucear en las aguas del Verdi de madurez y regresa a ABAO-OLBE para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. El Córo de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completará este apartado. El trasfondo histórico de la obra y su época delimitan el espacio escenográfico de esta nueva coproducción de ABAO-OLBE junto con la Fundación Ópera de Oviedo, el Teatro Maestranza de Sevilla y el Festival de Ópera de Tenerife que cuenta con la dirección de escena de Giancarlo del Monaco quien regresa a Bilbao para llevar a cabo el primer montaje que realiza de esta ópera.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.