Según informa France Musique la producción firmada por Dmitri Tcherniakov en torno a los Dialogues des Carmelites de Francis Poulenc en 2010 en Múnich han sido objeto de una condena en los tribunales franceses, que en sentencia del pasado 13 de octubren han estimado que el regista ruso había distorsionado el espíritu original de la obra. Los beneficiarios de los derechos de autor de Francis Poulenc emprendieron la vía legal no en 2010 cuando se estrenó la producción de Tcherniakov sino dos años más tarde cuando se comercializó el DVD con el contenido de esas representaciones. En el trabajo de Tcherniakov el final es objeto de una notable variación, pues la protagonista Blanche de La Force, sin modificar no obstante el libreto, no se sacrifica sino que intenta salvar a sus hemanas una por una, si bien finalmente mueren todas ellas por accidente. De esta manera, Tcherniakov elimina en buena medida el alcance religioso de la resolución original. Los herederos de Poulenc, tras no tener éxito en sus intentos por contactar con la Bayerische Staatsoper de Múnich, emprendieron la vía legal, que resultó infructuosa ya en 2014, cuando el Tribunal de Primera Instancia de París desestimó la cuestión. Ahora, ha sido finalmente la Corte de Apelación de París la que ha resuelto la prohibición de esta producción firmada por Tcherniakov, así como la difusión comercial del citado DVD. Una resolución que contrasta con la agenda por venir, pues la Ópera de Múnich tiene previsto reponer esta produccción a finales del próximo invierno. La situación, en todo caso, pone de manifiesto la subjetiva y difícil línea que separa la libertad de expresión de un artista con respecto a la santificada integridad de la obra original de, precisamente, otro artista.
Compartir