Un reportaje de Agustín Achúcarro
Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Bob Brookmeyer, Bob Mintzer y Slide Hampton son algunos de los nombres que conforman el programa de la Big Band de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actúa este viernes 24 de marzo en el Teatro experimental del Auditorio de Valladolid. “Obviamente nosotros somos músicos de orquesta sinfónica y para afrontar este reto teníamos que contar con alguien que nos ayudase en esta nueva “aventura”, y para ello pensamos en Bob Sands, que es uno de los saxofonistas más relevantes del panorama actual”, expone Roberto Bodí director de la big band y trompeta solista de la OSCyL. Para este músico avezado en el mundo de este tipo de orquestas desde su época de formación en E.E. U.U. la presencia del saxofonista neoyorquino es vital. “Él ha sido el eje central del proyecto y quien ha planteado el programa. Ha querido combinar distintos estilos dentro de la música de jazz como swing, funky, latin… y hacer una selección de los autores más representativos de cada época”, asevera Bodí.
El director contará con una plantilla orquestal clásica, propia de este tipo de formaciones, integrada por cinco saxofones, (dos altos, dos tenores y un barítono), cuatro trombones, cuatro trompetas, piano, batería y contrabajo, lo que para él garantiza el que “puedan ofrecer un sonido muy potente y a la vez muy íntimo, en el que hay lógicas variaciones con respecto a lo que se puede esperar de una orquesta sinfónica”. “Por ejemplo-detalla Bodí- los saxofones utilizan boquillas de metal y las trompetas necesitamos boquillas más pequeñas, porque estamos la mayor parte del tiempo en el registro agudo”.
Roberto Bodí se muestra modesto ante la labor que está realizando y prefiere ensalzar la figura del saxofonista solista Bob Sands.“Dirigir una big band no es difícil, es más, ni creo que sea necesario un director, pues lo más importante es saber interpretar este tipo de música, y para nosotros es un mundo poco conocido; de hecho Bob es realmente quien lleva la batuta a la hora de interpretar los temas que planteamos y ha logrado que nos diéramos cuenta de lo complicado que es tocar bien esta música”.
Algo sobre lo que el director y trompetista insiste. “Para nosotros era importante alguien con este perfil para poder introducirnos en este tipo de música, y creo que hemos aprendido mucho y que como músicos hemos dado un paso más hacia delante”. Conclusiones que le llevan a deducir que “harán algo muy atractivo para el público”.
El director de la Big Band de la OSCyL recuerda que Sands estudió en Eastman School, tanto clásico como jazz, algo que “es muy habitual en Estados Unidos” y se lamenta de que “por desgracia esto sea poco habitual en nuestro país”.
Bob Sands estudió piano entre los 5 y los 9 años, momento en el que comenzó a estudiar saxofón. Actualmente reside en Madrid y realiza infinidad de proyectos de diversa índole, entre los que está impartir la docencia en la Escuela Superior de música del País Vasco, Musikene.
Forman la Big Band de la OSCyL Roberto Bodí, director y trompeta, Miguel Oller, Víctor Bouzas y Gabriel Rivera, trompetas; Philippe Stefani, Robert Blossom, Sean Engel y Rubén Prades, trombones; José Luis López, Luis Ángel Polanco, Daniel Delgado, David García y Alberto García, saxos; Ángel Aparicio, contrabajo; Daniel García, batería; y Rubén Andreu, piano.
Foto: OSCyL
Compartir