El ciclo se basa en los músicos de la OSCyL, los coros y diversos artistas de Castilla y León.
Un reportaje de Agustín Achúcarro
El Centro Cultural Miguel Delibes presentó el martes 13 de diciembre lo que serán sus actividades en el primer semestre de 2017 en lo relativo al Ciclo D+Clásica, que engloba los apartados “Antigua”, “Canta”, “En Familia” y “Fusión”. Una programación variada, en la línea de la anterior, con una presencia cada vez menor de grandes intérpretes. No recupera la ópera en concierto, ni aumenta los recitales o conciertos de canto, por el que han pasado voces muy destacadas. A cambio, se dispone de una presencia muy activa de diversos grupos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se refuerza la apuesta por los coros aficionados de la Comunidad, que han sustituido a formaciones corales de otras características, y se juega la baza de contar con diversos artistas de Castilla y León.
Según la nota de prensa facilitada por la Consejería de Cultura y Turismo, Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, considera que “se une al compromiso artístico, el compromiso social y el compromiso territorial”, lo que conlleva el que se consolide un proyecto artístico y dinámico en el que los músicos de la OSCyL abarcan y afrontan desde un repertorio barroco, hasta el repertorio jazzístico o de cabaret.
Se adelantan al próximo año, este mes de diciembre, tres conciertos (dos de Antigua y otro de Canta) que dirigirá estos días Jean-Christophe Spinosi. El día 18 contarácon su grupo el Ensemble Matheus, dentro del ciclo Antigua, con un programa formado por el Concierto en sol menor, op. 8 nº 2, RV 315 “Las cuatro estaciones, Verano”, el Concierto para flauta en sol menor, op. 10 nº 2, RV 439 “La notte”, el Concierto para flauta en do mayor, RV 443 y el Concierto para dos violines y orquesta en re mayor, RV 512 de Vivaldi, y la Serenata para orquesta nº 6 en re mayor, KV 239 “Serenata nocturna, para dos violines, viola, contrabajo, orquesta de cuerdas y timbales” de Mozart. El día 20 intervendrá el Ensemble Barroco OSCyLy Miembros del Ensemble Matheus con el excelente contratenor David Dong Qyu Lee. El programa estará formado por extractos de Xerse, HWV 40 y Orlando, HWV 31, de Haendel, Orlando furioso, RV 728 y Tieteberga, RV 737 de Vivaldi, el Concerto grosso en sol menor, op. 6 nº 8 “Concierto de Navidad” de Corelli y el Concierto para flauta de pico y flauta travesera en mi menor, TWV 52: e1 de Telemann. Por último, el director francés se pondrá el día 23 al frente de la OSCyL, con las voces solistas de Sabina Puértolas, soprano, Natalia Kawalek, mezzo, Krystian Adam, tenor, y Christian Senn, bajo, y diversos coros de Valladolid para interpretar El Mesías de Haendel.
También llega antes del 2017, concretamente el día 30, en sesiones de 17:30h y 19h, (Ciclo En Familia) la ópera Los tres cerditos, con música de Mozart. Antes, el 10 de diciembre, había comenzado el ciclo “Fusión” con la actuación de Chano Domínguez Trío.
Al cierre de esta información, Codalario no ha recibido respuesta a la pregunta sobre qué pasará con el Ciclo de Música de Cámara.
El resto de la programación será la siguiente:
A esto se suma la inauguración el 16 de diciembre de la exposición fotográfica Instantes OSCyL 25 en el pasillo interactivo del Centro Cultural Miguel Delibes, que servirá de marco para la entrega a los abonados de la OSCyL del libro Orquesta Sinfónica de Castilla y León 25 Aniversario.
Fotografía: Nacho Carretero (Mar Sancho, directora de políticas culturales y Jordi Gimeno, director técnico de la OSCyL)
Compartir