Usted es un cantante que siempre se ha preocupado por salir fuera de España. ¿Cuál es su percepción sobre el actual contexto de crisis económica en España y cómo repercute en los cantantes?
Pues digamos que si todos los sectores de la sociedad se ven afectados por este momento de crisis económica que se está atravesando, el mundo de la cultura es uno de los más afectados. Altísimos recortes sumados a la brutal subida del IVA, hace que hayan desaparecido gran número de festivales, ciclos de conciertos, etc., y los que aún siguen programando tengan que hacerlo con poquísima antelación ya que de una temporada a otra no saben con que presupuesto van a contar. Es muy normal para nosotros que en la actualidad te llamen para contratarte solamente con unos meses de antelación o incluso con pocas semanas. Hace unos años seria impensable que un cantante en carrera, tuviera disponibilidad de fechas con menos de un año de margen. Por supuesto los caches también se han visto reducidos. Incluso algunos de los más importantes teatros del panorama internacional si han visto obligados a fijar un cache máximo a pagar, sea quien sea el cantante. Está claro que la cultura no es una fuente de riqueza económica pero es una de las mejores cartas de presentación de un país y de su pueblo,y hasta que la clase política no vea la importancia de ello y la cuide en vez de maltratarla seguiremos inmersos en una crisis mucho más importante.
A pesar de su juventud, también dedica parte de su tiempo a la enseñanza. ¿Cómo enfoca esta vertiente y que importancia quiere darle en su trayectoria?
Desde hace ya unos años me veo muy atraído por el mundo de la enseñanza y de manera puntual he ido dando clases y participado en algunos cursos. Es muy gratificante ver que aquello que saber lo puedes transmitir y con ello ayudas a tus alumnos a a avanzar en esta difícil carrera. Personas como Eugenia Boix que ha cantado en Oviedo hace un par de temporadas la Pamina de La flauta mágica en el Teatro Campoamor, Vanessa Navarro que ha ganado ya varios premios en concursos internacionales, el más reciente el premio especial de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, o el tenor Asturiano Jorge Rodríguez-Norton, son algunas de las personas que han estudiado conmigo y que ya me van dando muchas satisfacciones y con los cuales espero coincidir mucho en los escenarios. En la actualidad colaboro con el curso José Martí que se realiza en Lliria ( Valencia) y en el que también dan clase Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Robert Expert, Isabel Rey, etc.. Siendo un lujo para mi formar parte de este elenco de profesores. Este año impartiré el II Curso de técnica vocal e interpretación para cantantes y pianistas en el Auditorio Valey de Castrillón (Asturias), junto a la repertorista Husan Park.
¿Cuáles son sus próximos compromisos?
Tras "El Juramento de Pamplona me voy a Leverkusen (Alemania), donde los días 15 y 16 cantaré la Misa nº5 As-Dur D 678 de F. Schubert en la Bayer Kulturhaus con la Orquesta L´arte del Mondo y el RIAS Chamber Choir bajo la dirección de Werner Ehrhardt. Este concierto lo repetiré el 23 de noviembre en la Philharmonie Berlin Kammermusikaal de Berlin. Una vez regrese de Alemania, ya el 22 de junio cantaré en el Auditorio Nacional en Madrid la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la dirección de J.López Cobos y para finalizar la temporada, en agosto regresaré a Alemania donde interpretaré La cambiale di matrimonio de G. Rossini en el Festival de Ingolstadt, en esta ocasión bajo la dirección de Massimo Spadano. Entre medias trengo la suerte de poder seguir teniendo huequecitos para poder dar alguna clase, entre el 24 y el 28 de junio impartiré clases, un año mas, en el Curso Internacional de Música José Martí. Y del 8 al 13 de julio el II Curso de Técnica Vocal e Interpretación para Cantantes y Pianistas en el Auditorio Valey de Castillon.