CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

«Arabella» de Strauss, por primera vez en Madrid

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
18 de enero de 2023

El Teatro Real estrena Arabella, de Richard Strauss, que se presentará por primera vez en Madrid, 90 años después de su estreno

Presentación de «Arabella» de Strauss en el Teatro Real de Madrid

   Entre el 24 de enero y el 12 de febrero, a las 19.00 horas, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de una nueva producción de la ópera Arabella, de Richard Strauss, procedente de la Ópera de Frankfurt, un título que se presenta por primera vez en Madrid, 90 años después de su estreno. La dirección de escena es de Christof Loy y la músical corre a cargo de David Afkham, que acaba de renovar su contrato al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España [OCNE] y que ahora afronta su segundo título en el Teatro Real tras Bomarzo, en 2017. Arabella estará protagonizada por un reparto coral de cantantes, actores y bailarines, entre los que se encuentran Sara Jakubiak (Arabella), Josef Wagner (Mandryka), Sarah Defrise (Zdenka), Martin Winkler (Conde Waldner), Matthew Newlin (Matteo) y Anne Sofie von Otter (Adelaide).

   La génesis de esta ópera se remonta a 1927, cuando Strauss le pidió al poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) –con quien colaboró en seis óperas– un texto que emulara El caballero de la rosa, ópera con la que ambos habían triunfado. La comedia debería desarrollarse nuevamente en Viena, pero ahora con la trama desplazada al año 1860, cuando el imperio austrohúngaro se resquebrajaba. El enredo parte de un tema aparentemente muy sencillo: un noble empobrecido por el juego y el despilfarro ofrece la mano de su hija mayor, Arabella, a ricos pretendientes, para así salvar a su familia de la trágica ruina económica.

    La protagonista acepta ese papel degradante con arrojo, ocultando su humillación en un juego de seducción que cree controlar, hasta acabar con un rico y hosco provinciano ajeno a la hipocresía y depravación de los salones vieneses, en un agridulce ‘final feliz’, incapaz de ocultar los malos presagios de un futuro inquietante. Esa alienación del convulso contexto político y social que retrata la ópera, la viven, también, curiosamente, el compositor y el libretista, creando una «comedia lírica» con reminiscencias de la opereta y el vodevil en los albores del nazismo, cuyos malos augurios afectarían al mismo estreno de la ópera, que ya no pudo ver Hofmannsthal, muerto repentinamente el 15 de julio de 1929, dos días después del suicidio de su hijo.

    Las desavenencias con el régimen nazi apartaron del cargo de director musical de la Ópera de Dresden a Fritz Busch, dedicatario de la partitura, que iba a estrenar la obra. Lo mismo pasó con la soprano Lotte Lehmann, que no pudo interpretarla. Fueron reemplazados por el director Clemens Krauss, en el foso, y la que sería su mujer, la soprano Viorica Ursuleac, como protagonista, pero una convención de líderes nazis, a poca distancia del Teatro, acaparó todas las atenciones, pasando el estreno de Arabella casi inadvertido, sin embargo, la ópera ha experimentado una creciente revalorización en los últimos años.

Fotos: Javier del Real / Teatro Real

«Arabella» de Strauss en el Teatro Real de Madrid
«Arabella» de Strauss en el Teatro Real de Madrid
«Arabella» de Strauss en el Teatro Real de Madrid
«Arabella» de Strauss en el Teatro Real de Madrid
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico