Los conciertos del Auditorio continúan el próximo lunes día 8 de febrero de 2010, a partir de las ocho de la tarde, con la presentación en la ciudad de Daniel Harding al frente de la orquesta de la que es titular la Mahler Chamber Orchestra.
Los conciertos del Auditorio continúan el próximo lunes día 8 de febrero, a partir de las ocho de la tarde, con la presentación en la ciudad de Daniel Harding -uno de los directores más importantes de su generación- al frente de la orquesta de la que es titular la Mahler Chamber Orchestra. Además en el concierto actuará como solista la prestigiosa violinista Isabelle Faust. El programa previsto incluye el "Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 77" de J. Brahms y la "Sinfonía número 3, Eroica en Mi bemol mayor, op. 55" de L. v. Beethoven. Daniel Harding dirige habitualmente las mejores orquestas del mundo, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Filarmónica de Oslo, Orquesta Filarmónica de Londres, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, Orchestra of the Age of Enlightenment y la Orquesta de los Campos Elíseos. En Estados Unidos y en Canadá ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y las Orquestas Sinfónicas de Atlanta, Baltimore, Houston y Toronto. Próximamente realizará su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena. La Orquesta Mahler está integrada por músicos provenientes de veinte países europeos y bajo la tutela de Claudio Abbado se ha situado como una de las formaciones de referencia de los circuitos internacionales de conciertos.
Isabelle Faust toca un Stradivarius de 1704, "La Bella Durmiente" y esta misma temporada ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, además de hacerlo habitualmente con algunas de las formaciones más prestigiosas tanto europeas como americanas.
PROGRAMA
Concierto para violín y orquesta en ...... J. Brahms
Re mayor, op.77 (1833-1897)
Allegro non troppo
Adagio
Allegro giocoso, ma non troppo vivace - Poco più presto
Isabelle Faust, violín
Duración aprox.: 40 min.
(Intermedio)
Sinfonía No.3 "Eroica" en .............. L. v. Beethoven
Mi bemol mayor, op.55 (1770-1827)
Allegro con brio
Marcia funebre: Adagio assai
Scherzo: Allegro vivace
Finale: Allegro molto
Duración aprox.: 50 min.
DANIEL HARDING, director
Daniel Harding es uno de los directores con más talento de la nueva generación. Tras ejercer como asistente de Sir Simon Rattle en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham (CBSO) celebró su debut profesional con esta orquesta en 1994 y obtuvo por ello el premio de la Royal Philharmonic Society al mejor debut. Durante la temporada 1995- 1996 fue director asistente de Claudio Abbado, junto al cual debutó en 1996 en el Festival de Berlín, ofreciendo su primer concierto con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En 1996 Daniel Harding se convirtió en el director de orquesta más joven en ser invitado a los BBC Promenade Concerts. Actuó en los Proms en 1998 y en 2000 al frente del Scharoun-Ensemble y como director musical de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, respectivamente. Como colofón final tras seis años de trabajo conjunto con esta orquesta, se celebró un último concierto en los Proms en agosto de 2003. Durante la temporada 2003-2004 asumió el cargo de director musical de la Mahler Chamber Orchestra (MCO). Anteriormente fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Trondheim en Noruega (desde 1997 hasta el año 2000) y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Norrköping en Suecia (desde 1997 hasta 2003). Es invitado habitual de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, a la cual dirigió en 2003 en el Festival de Salzburgo, así como de la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Filarmónica de Róterdam, Orquesta de la Radio de Frankfurt y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Dirige la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), no sólo en el marco de la serie de conciertos ya programados, sino también en la competición de nuevas composiciones "Masterprize". Como director invitado ha estado al frente de orquestas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Múnich, Orquesta Nacional de Lyon, Orquesta Filarmónica de Oslo, Orquesta Filarmónica de Londres (LPO), Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, Orchestra of the Age of Enlightenment y la Orquesta de los Campos Elíseos. En Estados Unidos y en Canadá ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y las Orquestas Sinfónicas de Atlanta, Baltimore, Houston y Toronto. Dentro de poco tiempo realizará su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena con la Sinfonía No.10 de Mahler. Como director de ópera, ha dirigido en el Festival de Aix-en-Provence, la nueva puesta en escena de Peter Brook de Don Giovanni, la representación de Luc Bondy de The turn of the screw y la escenificación de Irina Brooks de Eugenio Oneguín, además de la puesta en escena de Katie Mitchells de Jenufa en la Ópera Nacional de Gales (WNO). Recientemente debutó en el Covent Garden con la escenificación de Deborah Warner de The turn of the screw, así como en la Ópera Estatal de Baviera con Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el Serrallo). Algunos de sus próximos trabajos son una nueva puesta en escena de La Traviata en el Festival de Aix-en-Provence y de Così fan tutte en Aix, en la Ópera Nacional de París y en Viena. Daniel Harding tiene un contrato exclusivo con la casa discográfica Virgin Classics. Entre sus grabaciones figuran oberturas de Beethoven, así como la Tercera y Cuarta Sinfonía de Brahms con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen; Don Giovanni de Mozart y The turn of the screw de Britten (que fue galardonada con el "Choc de l'Année 2002", el "Grand Prix de l'Académie Charles Cros" y un premio de la revista especializada Gramophone), estas dos últimas con la Mahler Chamber Orchestra (MCO); además de obras de Lutoslawski con Solveig Kringelborn y la Orquesta de Cámara Noruega, así como composiciones de Britten con Ian Bostridge y la Britten Sinfonia (galardonada con el "Choc de l'Année 1998"). En el año 2002 le fue concedido por el gobierno francés el título de "Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres" (Caballero de las Artes y de las Letras).
La perspectiva musical de Isabelle Faust está permanentemente abierta a toda nueva experiencia y descubrimientos. Desde que formó su primer cuarteto, a la temprana edad de once años, su experiencia como músico de cámara le ha permitido comprender que tocar es un proceso de dar y recibir, en el que saber escuchar es tan importante como expresar su propia personalidad. La victoria en el concurso Leopold Mozart en 1987, con sólo quince años, le ofreció la posibilidad de desarrollar una carrera como solista, aunque los fundamentos como músico de cámara han seguido estando muy presentes. Tanto interpretando recitales de cámara como en concierto como solista, Faust busca constantemente el diálogo y el intercambio de ideas musicales. Después de ganar el Concurso Paganini en 1993, se estableció en Francia, donde aprendió a amar el repertorio francés, especialmente Fauré y Debussy. Su primera grabación, con sonatas de Bartók, Szymanowski y Janácek, obtuvo la atención internacional y en 2003 salió a la venta su primer CD de uno de los mayores conciertos románticos para violín y orquesta, el de Dvorák, bajo la dirección de Yehudi Menuhin. Su interpretación del Concierto para violín de Beethoven en 2007 refleja su atención hacia las ejecuciones con instrumentos de época, no de manera dogmática sino como un desafío para revalorizar la sustancia de cada nota y volver a entender su verdadero significado.Precisamente por su curiosidad y apertura a nuevos lenguajes musicales, Isabelle Faust es muy activa tocando música contemporánea. La lista de compositores cuyas obras ha estrenado va desde Olivier Messiaen hasta Werner Egk y Jörg Widmann, además de proponer constantemente obras de György Ligeti, Morton Feldman, Luigi Nono y Giacinto Scelsi. En 2009 estrenó obras que le fueron dedicadas por los compositores Thomas Larcher y Michael Jarrell. Junto con el pianista Alexander Melnikov, Faust graba para el sello Harmonia Mundi. En 2009 salió a la venta la integral de las sonatas de Beethoven y muy recientemente tocaron obras de Johannes Brahms con instrumentos de época. Un número creciente de orquestas y directores ha apreciado la maestría de Isabelle Faust en los últimos años: Claudio Abbado, Giovanni Antonini, Jirí Bêlohlávek, Daniel Harding, Heinz Holliger, Marek Janowski, Mariss Jansons, Sakari Oramo, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de París, la Sinfóni-
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