Por Pedro J. Lapeña Rey (Nueva York)
El 20 de enero de 1957 un Daniel Barenboim de 14 años debutaba en el Carnegie Hall de la mano de Leopold Stokowski. Este viernes, justo sesenta años después, tras la interpretación de la Segunda sinfonía de Bruckner, el Presidente del Carnegie Hall subió al escenario para con un breve discurso, homenajear al músico bonaerense.
En la contestación, lo que se suponía iban a ser unas palabras de agradecimiento del argentino, se convirtieron en algo más. Tras comentar que iba a hacer unas reflexiones en alto, cargó contra los políticos que “ponen la cultura al final de la lista de tareas”. “No es cuestión de dinero sino de actitud”. “La música y las artes en general no son elitismo”.
A continuación, y sin mencionarlo pero haciendo énfasis en el día que era –20 de enero, día de la toma de posesión del Presidente Trump– envió el siguiente mensaje: “Hoy es 20 de enero y no hemos oído ni una sola palabra sobre cultura”. Terminó, entre múltiples vítores de la mayor parte de los asistentes, parafraseando el lema de campaña del nuevo Presidente (Make America great again). “Los Estados Unidos, con su sistema de patrocinio a las artes, tienen el poder y la capacidad de hacer grande al mundo – America has the power to make the world great”.
PUBLICIDAD
Ya puedes comprar el Anuario Codalario 2016/17 en la tienda de nuestra web
Compartir