Los artistas que participarán serán el director Michael Thomas; los violonchelistas Israel Fausto Martínez y CristophCoin; los pianistas Josep Colom y Carmen Martínez-Pierret, los violinistas Oliver Wille y Mariana Todorova, el violista YuvalGotlibovich, la soprano Laia Falcón y la presidenta de honor es María de Maceda
Cuenca acogerá un festival internacional de música clásica entre el 5 y el 11 de septiembre. El festival, denominado ‘Clásicos Colgados’, forma parte de los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La propuesta ha sido presentada este jueves en el Teatro Auditorio de Cuenca por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, el director de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, y el músico conquense organizador de la idea y catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, Israel Fausto Martínez.
El equipo está formado, además de por Israel Fausto Martínez, por el violinista y director de orquesta Michael Thomas, la violinista solista internacional y concertino de la orquesta de RTVE, Mariana Todorova; el solista internacional e integrante del prestigioso cuarteto Kuss, Oliver Wille.
El profesor de viola e intérprete en los conciertos será el israelí-americano Yuval Gotlibovich, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el ‘Conservatorio della Svizzera Italiana’ de Lugano, en Suiza. Los pianistas serán Josep Colom, leyenda viva del pianismo español, junto a Carmen Martínez-Pierret, creadora y premio nacional de música por proyectos muy innovadores.
Junto a ellos estará Cristoph Coin, otra leyenda viva del violonchelo. La cantante será la soprano Laia Falcón, ganadora de varios galardones internacionales, como por ejemplo el premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 del Mozarteum de Salzburgo. Además, también estará ostentando la presidenta de honor es la violonchelista y pedagoga María de Macedo.
Los conciertos comenzarán el 8 de septiembre con los clásicos Häendel, Haydn y Mozart, el día 9 el romanticismo es el tema principal con obras de Beethoven, Brahms y Schubert, el día 10 se escuchará autores como Ravel Shostakovich, Rodrigo Mahler, Weill y Bloch. El domingo habrá un concierto homenaje a la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad con obras de Turina, Falla, Cassadó, García Lorga y Granados. El mismo día, la orquesta del festival ‘Clásicos Colgados’ dirigida por Michael Thomas interpretará a Turina, Mozart, Grieg y Tchaikovsky.
Dos serán los espacios donde se van a celebrar los conciertos: el Teatro Auditorio de la capital y la iglesia de San Miguel. También habrá otros dos lugares donde se desarrollarán diferentes actividades del festival: el Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’ y la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Compartir