El Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz acogió el pasado 23 de enero un concierto de especial trascendencia musicológica. Dentro de su ciclo "Hojas de Álbum", la Sociedad Filarmónica de Badajoz recuperó una valiosa partitura de nuestro patrimonio musical, una transcripción del Cuarteto nº 2 en re menor, Op. 76 de Haydn,pieza compuesta originalmente para cuerdas, que el archivo de la Sociedad Cultural "La Filarmónica" de Olivenza conservaba manuscrita en una versión escrita para instrumentos de viento y que, por su caligrafía, podría ser atribuida a José María Marzal Rebelo. La interpretación corrió a cargo del Cuarteto de Clarinetes Badavia,
integrado por jóvenes músicos extremeños. La instrumentación indicada en la partitura se corresponde con tres clarinetes y un bombardino, probablemente, en el caso de este último, por no figurar en la plantilla de la banda en aquellos tiempos un clarinete bajo para asumir el papel que, en la versión original de la obra, para cuarteto de cuerda, desempeñaría el cello.
La SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BADAJOZ es una asociación abierta e independiente de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la promoción, apoyo y coordinación de audiciones, conciertos, conferencias y otros actos que sirvan para la difusión y enseñanza de la música en Extremadura.