Catalan Wind Music
Por otro lado, Catalan Wind Music (Ref.: 8.573547. 61 min) demuestra el espíritu ecléctico y riguroso que ha permitido inscribir a la Banda Municipal de Barcelona en la historia de la música catalana del último siglo como una institución fundamental y versátil, capaz de interpretar el repertorio clásico, romántico y contemporáneo con incuestionable valor artístico. Un valor, por cierto, patente en numerosas transcripciones y arreglos sobre las matrices, así como obras creadas ex professo. Un ejemplo del primer caso es el presente compacto que incluye un repertorio para cobla en diversas adaptaciones sin menoscabar la riqueza de la música sinfónica para la referida formación, adaptada para banda, asumiendo el compromiso de difundir nuestro patrimonio. En esta grabación realizada en junio del 2015 se incluyen tres obras que evidencian un talento firme y oficio de Manuel Oltra, Juli Garreta y Joan Lluís Moraleda. Tanto Alimara, escrita por Oltra en 1983, como la Suite Tirant lo Blanc (1986) de Moraleda, incluyen caramillos y flautillos reforzando la brillantez y el carácter penetrante de las transcripciones, al tiempo que otorgan una identidad catalana con instrumentos ya contemplados por Lamote de Grignon como base instrumental de la banda. En el caso concreto de la Suite empordanesa, obra maestra del repertorio escrita en 1921 por Garreta, estos instrumentos también figuran en la versión original para orquesta sinfónica tal y como explica el musicólogo David Puertas Esteve en sus excelentes notas de carpeta.
En conjunto son tres composiciones atractivas que se han grabado en esta transcripción por primera vez. Revelan la herencia del Novecentismo catalán, derivado de la armonía tradicional con puntuales giros wagnerianos e impresionistas (primer movimiento de la Suite empordanesa), fluidez, discursiva, sentido del color e imaginación. Sin unas intenciones programáticas explícitas, en su faceta pintoresca nos remite a temas tan imprecisos y poco musicales como los de mediterraneidad y catalanidad. La interpretación que ofrece la BMB bajo la dirección de su titular Salvador Brotons atiende al detalle y equilibrio de secciones con la vitalidad y frescor que caracteriza al director barcelonés, el cual obtiene un mundo expresivo sugerente y rítmicamente bien trabajado. En esto ayuda la captación de sonido realizada por el ingeniero Albert Moraleda, uno de los grandes técnicos de este país en este campo.