MENOS ES MÁS, TAMBIÉN EN POLIFONÍA
De Passione. Odhecaton - Paolo Da Col. Cantus Records, 2012. TT. 73'42. Obras de Jacob Obrecht, Loyset Compère, Josquin Desprez, Gaspar Van Weerbecke.
Las voces masculinas que dirige
Da Col no presentan un entramado de polifonistas flamencos. Poco o nada se puede descubrir a estas alturas de la partitura en relación a la excelencia que los compositores franco-flamencos demostraron sobradamente durante los dos siglos que el Renacimiento permitió su desarrollo en la cultura musical Europea. Este disco es un nuevo y exquisito ejemplo de ello. Y no es posible comprender este desarrollo sin detenerse por un instante en la figura de Ottaviano Petrucci, el gran impresor musical del momento, que desarrolló el sistema de impresión de tipos móviles para la música, y cuyo libro
Harmonice Musices Odhecaton fue el primer libro de música impreso en la historia, allá por 1501 -véase el homenaje que el conjunto que protagoniza este disco le rinde con su nombre. Dos años después, tras aquel libro que recogía únicamente chansons de compositores franco-flamencos, Petrucci publica
Motetti De passione De cruce De sacramento De beata Vergine et huiusmodi -marcado posteriormente como
Motetti B, puesto que ya existía previamente un primer grupo de motetes-, al que pertenecen las piezas que aquí han sido registradas -excepción hecha del último motete del gran Josquin,
Miserere mei, Deus.
En este álbum encontrarán un estilo alejado del contrapunto tan intrincado por el que destacaron estos compositores del norte, pues realmente se trabajan las piezas con un estilo polifónico cercano a lo homofónico, en el que el gusto por la escritura vertical y acordal es claramente apreciable. Estamos ante piezas en las que las cuatro voces discurren de una manera paralela, contribuyendo de este modo a la extraordinaria comprensión del texto cantado. Largo y tendido puede hablarse sobre la influencia nórdica o la italiana en este tipo de obras, pero realmente es un tema complejo, como fantásticamente queda explicado en las extraordinarias notas críticas escritas por el propio Paolo Da Col.