ARQUITECTURA SONORA
Ciclo Ibermúsica. 18-1-2014. Auditorio Nacional de Música de Madrid. Obras de Brahms y Beethoven. London Philharmonic Orchestra. Yulianna Avdeeva, piano. Director musical: Vladimir Jurowski
Volvía al Auditorio Nacional de Madrid, la
London Philharmonic Orchestra con su director titular,
Vladimir Jurowski, al frente. Esta orquesta fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 ha tenido como titulares a ilustres batutas como Adrian Boult, Bernard Haitink o Georg Solti, pero goza de algo menos de prestigio que sus paisanas London Symphony y Philarmonia Orchestra. A pesar de ello, la formación atesora una gran calidad con una cuerda brillantísima y dúctil, unas magníficas maderas especialmente la flauta, fagot y oboe y unas trompas justamente famosas.
La primera parte del programa estuvo dedicada al
Concierto para piano y orquesta nº 1 de Brahms. La pianista moscovita de 28 años de edad Yulianna Avdeeva afrontó la dificilísima partitura con seguridad, buen volumen y un fraseo amplio pero falto de personalidad, profundidad y aquilatamiento. Magnífica la larga introducción del primer movimiento, monumental y solemne, a cargo de la orquesta con un sonido aterciopelado y denso, que contrastó con la limpieza y nitidez en el segundo, que propició un diálogo piano-orquesta de buena factura, pero sin que la solista llegara a conseguir una atmósfera con altas cotas de intimismo y emoción. Una interpretación, pues, solvente, pero no descollante ni virtuosística.