PURA EMOCIÓN
Palacio Euskalduna, sábado 17/01/2014. Leo Nucci (barítono) y la Italian Chamber Opera Ensemble
El barítono
Leo Nucci y las geniales partituras de Giuseppe Verdi fueron más que suficientes para lograr el pasado viernes una de las veladas de mayor magia y emoción de los 60 años de historia de ABAO. Este concierto no estaba inicialmente programado cuando se anunció la presente temporada lírica de la asociación siendo a raíz del enorme éxito de las funciones de Rigoletto en el mes de septiembre y teniendo previsto el gran barítono italiano presentar el espectáculo La parola scenica en varias ciudades europeas cuando se ha tenido el acierto de incluirlo como celebración del 60º aniversario de ABAO.
De todos es sabido que existe un género de "abonados a la ópera" no siempre receptivos a la hora de acudir a espectáculos líricos que se queden al margen de su abono, por mucha calidad que éstos planteen. En este sentido el anuncio por parte de ABAO de que durante dicho evento se haría entrega de la medalla de oro y brillantes de la asociación al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la cuál le había sido otorgada en 2012 por su apoyo incondicional a la ópera y al progreso de esta asociación, constituyó un importante revulsivo a la taquilla logrando de este modo un abarrotado Palacio Euskalduna que, sin duda, contribuyó a lo lucido y emocionante del resultado final del espectáculo presenciado. En pocas ocasiones se ha podido ver a todo un recinto de esta magnitud puesto en pie y entregado a su alcalde y a la música de Verdi. No es de extrañar, por tanto, que este evento fuese portada de los más importantes diarios del País Vasco a la mañana siguiente.
En el terreno estrictamente musical el barítono Leo Nucci, quién cumplirá 72 años el próximo 16 de abril, presentaba un espectáculo en torno a la figura de Giuseppe Verdi con la peculiaridad de no estar acompañado ni por un pianista ni por una orquesta sinfónica sino por el grupo de cámara
Italian Chamber Opera Ensemble, con Paolo Marcarini al piano, Pierantonio Cazzulani y Lino Pietrantoni al violín, Christian Serazzi a la viola, Andrea Cavuoto al violonchelo y Marta Pettoni al arpa. Con este formato Nucci ya había obtenido un extraordinario éxito en Piacenza el pasado 1 de noviembre, siendo programado posteriormente en ciudades como Bari, Bérgamo, Ginebra, Londres o Viena.