Tras 18 años de parón, vuelve a Gran Canaria de la mano del Cabildo de la isla y la Fundación Internacional Alfredo Kraus el Concurso Internacional de Canto 'Alfredo Kraus'. La presentación de la sexta edición tuvo lugar ayer viernes 19 de mayo en la sede del Cabildo, con la presencia de Pedro Justo Brito, consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria; Rosa Kraus, Presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus; y Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
La VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 25 al 29 de septiembre de 2017. Con la intención de apoyar a los jóvenes cantantes líricos, se recupera así una iniciativa impulsada por el propio tenor grancanario, quien organizó las primeras cinco ediciones que, con carácter bienal, se desarrollaron entre 1990 y 1999, año este último de fallecimiento del cantante.
Bajo la misma concepción marcada por Alfredo Kraus, su hija Rosa Kraus Ley -presidenta de la fundación que custodia el legado artístico del tenor- y el Cabildo de Gran Canaria -que preside Antonio Morales Méndez- retoman tras dieciocho años el Concurso de Canto con tres postulados básicos: participación de jóvenes cantantes nacionales y extranjeros, jurado de alto nivel artístico y sede en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad natal de Alfredo Kraus. Para ello, es fundamental la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
En concreto, el Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en 1997 por el propio tenor, será el ámbito que acoja las pruebas semifinales (25 y 26 de septiembre) y final (29 de septiembre) del Concurso. Esta última se realizará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y asistencia de público. En el transcurso de esa velada se darán a conocer todos los premios.
Por su parte, las audiciones preliminares, tal como deseaba Alfredo Kraus, se realizarán en distintas ciudades; las mismas irán cambiando en las futuras ediciones con la intención de facilitar el acceso de más cantantes de diferentes procedencias. En esta sexta edición, las sedes de las pruebas preliminares estarán en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Ópera de Florencia – Mayo Musical Florentino (Italia). Los candidatos de estas pruebas serán evaluados por un tribunal formado por miembros de la organización y de la dirección de las instituciones colaboradoras.
Con su apoyo, el Cabildo de Gran Canaria reconoce la trayectoria de Alfredo Kraus, su aporte como embajador cultural de la Isla y su intención didáctica y formativa con las nuevas generaciones.
El VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años -para las voces de soprano, contratenor y tenor- y entre los 18 y 35 años -para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo-.
Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante el formulario que a tal efecto se encuentra para su descarga en la página web www.cicakraus.com. El plazo para presentar las solicitudes será del 20 de mayo al 10 de junio de 2017.
El Jurado del Concurso estará compuesto por siete miembros con voz y voto. El presidente será un cantante de reconocida trayectoria (la mezzosoprano española Teresa Berganza, según la publicación RTVC) y los seis miembros serán directores artísticos de teatros internacionales. Se sumarán a ellos, con voz pero sin voto, la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley, y dos miembros de honor legados al Concurso desde sus inicios. La Secretaría del Jurado recaerá en el director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Mario Pontiggia.
Premios e invitaciones artísticas
Los participantes del VI Concurso de Canto Alfredo Kraus podrán optar a atractivos premios con una importante dotación económica gracias a la ayuda financiera del Cabildo de Gran Canaria. Así, se concederán tres premios oficiales con cuantías de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente.
Además, se contemplan varios premios especiales; entre ellos, el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española y el Premio del Público, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por el público asistente a la prueba final.
Por otra parte, los concursantes verán también premiada su participación con una serie de invitaciones artísticas. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria invitará al 1º Premio del Concurso a una actuación con la formación en una de las dos temporadas siguientes (2018 ó 2019), con dietas de viaje y alojamiento incluidos; la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria invitará, con las mismas condiciones, a uno de los ganadores a un recital en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus; y el Teatro Real de Madrid, el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, el Rossini Opera Festival de Pésaro, la Ópera de Florencia, los Amigos de la Ópera de La Coruña y los Amigos Canarios de la Ópera también ofrecerán audiciones a uno o más de los premiados del Concurso para futuras programaciones.
Foto: Nacho García
Compartir