Los Premios Codalario de la Música nacen en 2013 con la intención de reconocer el trabajo de músicos, empresas e instituciones que trabajen con brillantez por y para la música en España. De carácter anual, están destinados a todos aquellos artistas y entidades españolas y extranjeras que hayan actuado en España, en los distintos teatros, festivales musicales y temporadas de ópera o zarzuela. La presentación y entrega de la Primera Edición de los Premios Codalario de la Música tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla del edificio de la SGAE de Madrid, el 4 de octubre de 2013. El galardón, nuestra "Musa inconclusa", es una figura en bronce creada en exclusiva para la publicación, creación del pintor y escultor español Sergio Portela Campos. El jurado de los premios estuvo formado por Aurelio Martínez Seco, director de Codalario, Gonzalo Lahoz, subdirector de la revista, y el equipo de redacción de la publicación, formado por los críticos Raúl Chamorro Mena, Alejandro Martínez, Arian Ortega y Rubén Martínez.
Si hoy en día hay un director de orquesta que representa el talento en nuestro país, sin duda es Guillermo García Calvo (Premio Mejor Artista 2013) que a sus 35 años se ha convertido en una referencia internacional dentro de un repertorio tan complejo como el wagneriano. García Calvo mantiene desde hace años una impresionante carrera internacional que le ha llevado a superar las cien representaciones operísticas en la Wiener Staatsoper, una de las más importantes entidades musicales del mundo.
Desde su fundación en 1965, la Orquesta y Coro de RTVE se ha convertido en un referente indispensable, que ha dejado documentos sonoros imprescindibles para la cultura musical española. El Premio Codalario Mejor Entidad musical 2013 refrenda una de las trayectorias musicales que ha dejado mayor impronta en los aficionados de nuestro país, gracias a su alto nivel y al elevado grado de difusión de sus conciertos. Conviene también destacar el caracter humano de una orquesta comprometida con aquellos que lo necesitan, tal y como demuestran sus numerosos conciertos solidarios.
En un momento de crisis del sector editorial, la apuesta de La Mà de Guido por publicar una obra de la complejidad de El eterno recomenzar, de Adolf Pla, merece el Premio Mejor Producto musical 2013, destacando la riqueza y profundidad de un estudio en el que su autor desgrana frase por frase el arte y pensamiento de Frederic Mompou como hasta ahora nunca antes se había hecho. Se trata de un libro editado de forma exquisita que recoge el sentir de Pla a través de los sonidos del propio compositor, en una especie de inmersión musical y filosófica que convierte a su autor en una referencia absoluta para entender la vida y obra del gran músico catalán.
Codalario también ha querido premiar al gran tenor español Pedro Lavirgen, Premio Especial Codalario 2013 "A toda una carrera". Lavirgen es uno de los más grandes nombres de nuestra lírica, un cantante excepcional que ha dejado inolvidables interpretaciones de personajes como Radamès, Calaf, Canio u Otello, entre otros.
Fotografías: Rafa García Márquez y Piensaenfoto.com
Compartir