La temporada 2023/2024, que acogió el Institu Français de Madrid, contrará con un total de siete conciertos de temporada, más uno extraordinario, todos ellos a celebrar en el Auditorio Nacional de Música
Continúa, como es norma, el intenso período de presentaciones de las principales propuestas que coparán la oferta musical en la temporada 2023/2024. En esta ocasión, le tocó el turno a La Filarmónica, que presentó en la sede madrileña del Institut Français su duodécima temporada de conciertos, contando con la presencia de José María Prat, director y fundadot de Grup Camera, que acoge la temporada de La Filarmónica, además de la conocida Eva Sandoval, que se encargó de conducir la presentación. En ella se fue desgranando la visión programático de este ciclo de conciertos que se celebrará entre el 22 de noviembre de 2023 y el 23 de mayo de 2024, todos ellos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
La Filarmónica fue creada como homenaje a la Sociedad Filarmónica de Madrid y en reconocimiento de todas las entidades filarmónicas que han sentado las bases de la vida musical de nuestro país. La Filarmónica, que plantea unos «principios de actuación artística están basados en el servicio a los compositores y por ello procuramos mantener una relación muy fluida con los intérpretes, para lograr la excelencia en la interpretación de las obras», contará en la temporada 23/24 con un total de siete orquestas distintas del panorama musical europeo, con Francia como país prinicipal, que aportará el concierto inaugural, a cargo de la Orquesta Nacional de Lyon, así como el de cierre de temporada, con la Orquesta Nacional de Francia. Completarán plantel la Finnish Baroque Orchestra, la Orquesta Nacional de Hungría, Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart, musicAeterna y la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. Entre los directores estarán algunas de las figuras más destacadas del panorama, como Teodor Currentzis, un habitual de La Filarmónica, Ádám Fischer, Nikolaj Szepz-Znaider, Jordi Francés, Andrés Orózco-Estrada o Cristian Mâcelaru. Se contará, asimismo, con algunas agrupaciones vocales, como el Orfeón Donostiarra, el Coro musicAeterna o Barcelona Ars Nova, que interpretarán dos obras canónicas como son la Novena de Beethoven, el Requiem de Mozart y el oratorio Messiah de Handel. Entre los solistas, instrumentistas de talla mundial, como los pianistas Alexandre Kantorow, Edith Klukon y Dezsö Ránki o la guitarrista Ana Vidóvic. Las obras, plenamente consolidadas en el repertorio que se interpretarán, además de las mencionadas, serán la Quinta de Gustav Mahler, El sombro de tres picos de Manuel de Falla, El concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, La consgracación de la primavera de Igor Stravinsky, El Concierto para piano n.º 2 de Fryderyk Chopin, la Pastoral de Beethoven la suite del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokoviev.
Fotografía: La Filarmónica.
Compartir