Mañana sábado 29 de mayo el compositor español Jesús Torres debuta en el género operístico con Tránsito, ópera de cámara con música y libreto del propio Torres, realizada sobre la homónima que Max Aub escribió en 1944. Se trata de una coproducción del Teatro Real y Teatro Español que se podrá ver en seis únicas funciones: 29 y 30 de mayo y 1, 2, 4 y 5 de junio, a las 19 horas, en la Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Encabeza el reparto el barítono Isaac Galán y la soprano María Miró, secundados por la mezzosoprano Anna Brull, el barítono Javier Franco y el tenor Pablo García López. La dirección musical corre a cargo de Jordi Francés, quien se pondrá al frente de un conjunto de solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. La dirección de escena, de Eduardo Vasco, cuenta con Carolina González en el diseño de escenografía, Lorenzo Caprile en el diseño de vestuario y Miguel Ángel Camacho en el diseño de iluminación. Tránsito es una ópera sobre el drama del exilio que profundiza en temas como la lealtad, la culpa, el abandono, el compromiso y la soledad.
En Tránsito, obra de teatro en un acto escrita en 1944 pero ambientada tres años después, en una noche de duermevela de 1947, Max Aub reflejó la historia de Emilio, un español en el exilio mexicano que dialoga, simultáneamente, con Cruz, la esposa que se quedó en España junto a sus hijos, y con Tránsito, su actual compañera sentimental. Emilio se enfrenta a la complejidad y a las dudas de construir una vida y un amor en el exilio que convivan con el compromiso y el recuerdo de su vida y de sus ideales políticos en España. Unos sentimientos en permanente conflicto marcados por la inseguridad, el destierro, el abandono, la distancia, la posibilidad del regreso y la culpa.
Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pusiesen fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos en un laberinto de lealtades encontradas, desgarros y desengaños políticos y personales. Esta pieza de teatro breve constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en 12 «instantes» del zaragozano Jesús Torres, galardonado con el Premio Nacional de Música 2012.
Fotos: Javier del Real / Teatro Real
Compartir