VOCES8, uno de los conjuntos vocales más afamados del mundo, visita la Fundación Juan March por primera vez para ofrecer un programa con un repaso a buena parte de la historia de la música coral, desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Se trata de una de las más prestigiosas agrupaciones vocales del mundo. El conjunto británico VOCES8 acude a la madrileña sede de la Fundación Juan March para inaugurar el ciclo de miércoles titulado Reinterpretar los clásicos, ciclo inspirado en la definición de lo clásico como aquello que «dice algo a cada presente como si se lo dijera a él particularmente». Esta idea de que lo clásico sobrepasa las barreras temporales para dialogar con la actualidad es el punto de partida de Reinterpretar los clásicos, un ciclo de conciertos en el que, a lo largo de cuatro miércoles [19 de enero a 9 de febrero], se pondrá en diálogola música de compositores contemporáneos con la de maestros del pasado en la que se inspiraron. Este ciclo, programado inicialmente para marzo de 2020, se celebra ahora con este primer concierto a cargo de estas ocho voces mixtas, en un programa que lleva por título Polifonías, y en el que se interpretarán obras separadas por siglos de distancia, pero basadas en los mismos textos, recreando una atmósfera y resonancias típicas del pasado, permitiendo escuchar a la par obras de compositores renacentistas como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Thomas Tallis junto a otras elaboradas sobre los mismos textos por compositores contemporáneos, como Igor Stravinsky, Arvo Pärt o Jonathan Dove, entre otros. Un ejemplo: abrirá el programa el conocido motete «O magnum mysterium» de Victoria, y lo cerrará la pieza homónima del estadounidense Morten Lauridsen.
Los otros tres conciertos del ciclo incluirán un tributo al músico flamenco Josquin des Prez basado en un proyecto ideado por el acordeonista Iñaki Alberdi y el contratenor Carlos Mena que apuesta por explorar la intersección entre la música del Renacimiento y la de hoy; un concierto dedicado a la influencia en el piano actual de los maestros del piano romántico, desde Dowland a Widmann pasando por Schubert y Chopin, interpretado por la pianista británica Imogen Cooper y que abrirá con una rareza: la reproducción de una pieza grabada, In darknesse let mee dwel para laúd y contratenor de John Dowland; y un concierto dedicado a la reinvención de géneros clásicos como la chacona, la fantasía o la sonata, a cargo de la pianista Noelia Rodiles, cuyo último trabajo discográfico, The butterfly Effect (2020), da forma a este concierto y debe su nombre a la sonata homónima que encargó la pianista al compositor Jesús Rueda.
Fotografía: Andy Staples.
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