El ciclo, comisariado por Lucia Arnaud y Baldur Brönnimann, constará de ocho actuaciones entre febrero y diciembre de 2022, en una nueva propuesta que persigue crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos.
CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta un nuevo ciclo musical comisariado por Desclasificados, bajo el título Abre tus oídos. El equipo formado por Baldur Brönnimann y Lucía Arnaud, que en 2021 estuvo a cargo del ciclo Viaje de invierno, ha diseñado un programa de ocho conciertos de febrero a noviembre que tiene como objetivo «abrir los oídos a los sonidos que nos rodean (y también al silencio) y reflejar cómo compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear». El ciclo, que tendrá lugar en el Auditorio de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid, cuenta con entrada gratuita para todos sus conciertos.
El pasado 23 de febrero comenzó el ciclo con una de las grandes obras del modernismo norteamericano, la Sonata n.º 2 para piano Concord de Charles Ives, de mano de uno de sus intérpretes más destacados, el pianista finlandés Joonas Ahonen, músico del ensamble Klangforum Wien, uno de los conjuntos más importantes de música contemporánea, y miembro de Rödberg fortepiano trio. El 30 de marzo el ciclo invitará a Wu Wei, virtuoso intérprete del sheng, instrumento chino de más de tres mil años de antigüedad, que llegará a CentroCentro en compañía de Alexis Baskind, para proponer un diálogo entre la música tradicional china y electrónica y nuevas obras contemporáneas. El 27 de abril, Suso Saiz, gran pionero del new age español, presentará en directo su nuevo proyecto Partículas del silencio; mientras que el 18 de mayo, Trío Zukan, el joven grupo vasco compuesto por Maria Zubimendi [acordeón], Gorka Catediano [percusión] y Jon Ansorena [txistu, aerófono tradicional del País Vasco], interpretará un programa dinámico incorporando instrumentos tradicionales, objetos cotidianos incluso quijadas de caballos. El 29 de junio, el ciclo dará la bienvenida a Nordic Voices, ensemble vocal noruego compuesto por Tone Braaten, Ingrid Hanken, Ebba Rydh, Per Kristian Amundrød, Frank Havrøy y Rolf Asser, que interpretará a capella un programa de obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de varias épocas. El septiembre, Una distancia relativa reunirá al saxofonista Luis Homedes López y el clavecinista Joan Boronat Sanz, mientras que en octubre el Cuarteto Cosmos interpretará un programa con obras de Mauricio Sotelo y Franz Schubert. Donde suenan los monstruos será el nombre de la última de las actuaciones programadas, un proyecto pedagógico con Cristina Cubells en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera.
Además, en el marco del ciclo se organizarán dos talleres. Cotidianófonos será un taller para crear un instrumento y realizar una pieza musical junto al Trío Zukan y el compositor Juan Luis Montoro. Tendrá lugar el 26 y 27 de abril y próximamente se abrirán las inscripciones. Es un taller dirigido a mayores de doce años. En septiembre tendrá lugar Itinerantes, un taller de creación colectiva en el que los participantes diseñan un recorrido sonoro, una «macropartitura» a partir de acciones sonoras, objetos cotidianos e intervenidos, instrumentos, improvisaciones musicales, y micro-composiciones basadas en la idea de textura musical y electrónica. Estará guiado por la pedagoga musical Cristina Cubells y el compositor Carlos Castellarnau. Es un taller dirigido a niños y niñas de ocho a doce años.
Desclasificados prosigue así con su trabajo de acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y «crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Abrir oídos, romper barreras y desmitificar contenidos complejos». Desde CentroCentro explican así esta nueva propuesta para el año 2022: «Los sonidos nos rodean, nos acompañan, nos molestan, nos recuerdan. Nos orientan dónde estamos, nos abren nuevos horizontes o advierten de peligros. Nos asustan, nos divierten. Los grandes compositores de todos los tiempos utilizaron los sonidos de su entorno: sonidos de la naturaleza, recuerdos sonoros. El objetivo de este ciclo es abrir los oídos a los sonidos (y también al silencio) que nos rodean y ver cómo los compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear. Esta temporada, los comisarios del ciclo, Desclasificados, proponen prestar especial atención a ese entorno sonoro que nos condiciona constantemente. Al igual que en el ciclo anterior, Viaje de Invierno, se quiere dar voz a creadores y creadoras contemporáneos, poniéndolos en diálogo con obras clásicas».
Fotografía: Kyle Smith.
Compartir