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Cecilia String Quartet: 'Todo el mundo merece tener acceso a interpretaciones musicales de calidad'

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Autor: Codalario
16 de diciembre de 2015

Min-JeongKoh (violín), Sarah Nematallah (violín), CaitlinBoyle (viola) y Rachel Desoer (violonchelo) integran el Cecilia String Quartet, cuarteto que en menos de una década se ha convertido en uno de los conjuntos canadienses con mayor proyección internacional. Le entrevistamos coincidiendo con el lanzamiento de su último CD y su próxima actuación en el Wigmore Hall londinense el próximo mes de enero.

Tras su debut discográfico dedicado a Dvořák, y Amoroso, un CD con compositores de principios del siglo XX como Janáček, Berg y Webern, acaba de salir al mercado su nuevo CD con Mendelssohn y los Cuartetos op. 44 números 1 y 2. ¿Por qué Mendelssohn?

Rachel: Nos parecían muy interesantes estas obras de Mendelssohn, así que quisimos indagar y profundizar en ese lenguaje único que tiene este compositor; un lenguaje de construcción clásica pero que incorpora ya una emotividad romántica. Nuestro sueño era hacer una grabación que resultase tan emocionante de escuchar como nos resulta a nosotras cuando estamos tocando.

Sarah: Queríamos ofrecer una interpretación nueva, fresca e interesante de estos cuartetos de cuerda, tan llenos de energía y drama. 

Aunque el Cuarteto nº2 del op. 44, que escribió en los días felices de su viaje de novios, suele ser el favorito del público, Mendelssohn prefería el nº 1, un cuarteto que, pese a ser el último que escribió, decidió situarlo como nº1 ¿Cuál es el favorito del Cecilia StringQuartet?

Sarah: Ambos cuartetos constan de elementos tan interesantes que es difícil elegir uno de ellos como favorito, pero diría que el movimiento lento del Op. 44 nº 1 ocupa un lugar especial en mi corazón; la yuxtaposición de la sencilla línea melódica del primer violín con el complicadísimo pasaje del segundo violín es totalmente mágica, y crea un estado emocional que, en mi opinión, Mendelssohn retrata muy bien: la emoción contenida.

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¿Qué  características tienen en común ambos cuartetos?

Min: A primera vista, uno diría que el Op. 44 nº 1 y nº 2 son muy diferentes; el nº 1 está escrito en la tonalidad vivaz, heroica y triunfante de re mayor, mientras que el nº 2 está compuesto en el melancólico, nervioso y agitato mi menor. Sin embargo, estas obras tienen muchas similitudes en común. Los cuartetos del Op. 44 fueron compuestos diez años después de su último cuarteto Op. 13, y las diferencias entre ambos en términos de complejidad y madurez son evidentes. Tanto en el Op. 44 nº 1 como en el nº 2, la escritura de cuarteto se vuelve más trabada y virtuosística (especialmente el primero y último movimientos de ambos) y, al mismo tiempo, más difícil y compleja. En el Op. 13, podemos apreciar el lirismo, sobre todo, en la parte del primer violín;en cambio, en el Op. 44, el lirismo se aprecia de un modo diferente con una sencilla melodía en el primer violín, mientras que el segundo violín se entrelaza con él. Otra característica en común de estos cuartetos es que carecen del tradicional minueto.

 ¿Cómo seleccionan su repertorio?

Caitlin: Como cuarteto de cuerda tenemos la suerte de que hay obras fantásticas escritas para este género, que van desde Haydn hasta la actualidad, así que realmente es todo un reto seleccionar qué obras tocar. A la hora de confeccionar un programa de concierto, elegimos normalmente obras que abarcan una gran variedad expresiva y de estilos, lo que nos brinda la oportunidad de experimentar varios y diferentes viajes musicales en un mismo concierto. También hemos elaborado algunos programas de concierto con una temática específica, en los que seleccionamos obras centradas en un concepto concreto.

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Ganar el Banff International String Quartet Competition supuso su salto al escenario internacional, pero ¿cuándo y cómo se forma el Cecilia String Quartet?

Sarah: El grupo empezó cuando éramos estudiantes en la Universidad. De hecho, ¡nos unimos como grupo porque lo requerían para un curso de cámara! Nuestro primer concierto fue en la Universidad de Toronto, en la que actualmente enseñamos música de cámara, como ganadoras del Premio “Felix Galimir Award for Chamber Music Excellence”. Si echamos la vista atrás, era realmente arriesgado y loco comenzar una carrera en el campo de la música de cámara, pero en ese momento teníamos la certeza de que era el camino correcto para nosotras. Nuestra ciega ingenuidad, mezclada con el ímpetu, la pasión y determinación nos ha aportado experiencias musicales increíbles durante los últimos 10 años. ¡Más de una década ya!

Además de ser conjunto en residencia de la Universidad de Toronto y anteriormente de la Universidad Estatal de San Diego, desempeñan, tanto en conjunto como a nivel individual una entusiasta labor docente en conservatorios y universidades de Canadá y Estados Unidos, ¿qué es lo más importante que intentan transmitir a sus alumnos en las masterclasses?

Rachel: Una masterclass con nosotras consiste en una mezcla de trabajo serio y atento a la música de cámara y muchas risas. A las cuatro nos gusta involucrarnos de vez en cuando, y tratar de implicar a toda el aula en vez de solo al grupo con el que estamos trabajando. La mayoría de las veces intentamos hacer música juntos, pero a veces también nos ponemos a “sermonear” sobre algunos temas. Yo me encargo de enseñar las diferentes formas de hacer un pizzicato.

Sarah: Estoy de acuerdo con lo que dice Rachel. Una masterclass es una cosa complicada, porque lo ideal es lograr  un buen equilibrio entre ser instructivo para el grupo que toca y útil e interesante para los músicos que están escuchando. Pero conseguir eso en tan corto periodo de tiempo no es siempre algo fácil, aunque ponemos todo  nuestro empeño en conseguirlo. Nosotras creemos realmente en la importancia de estas clases, porque suponen una gran oportunidad para los estudiantes tanto para adquirir conocimientos sobre un tópico que no están trabajando en este momento en otras clases, como para obtener una visión fresca de una obra que ya han tocado, o escuchar una obra que nunca han escuchado antes…y, sobre todo, queremos que además tengan la sensación de formar parte de una comunidad que les apoya en su educación musical.

Min: Les gritamos durante casi dos horas y luego les decimos que tienen que olvidar todo lo que les hemos contado (risas)

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¿Cuál es el principal objetivo de los “Xenia Concerts”?

Sarah: Los “Xenia Concerts” surgieron de toda una serie de experiencias al hablar y tocar para familias afectadas por el autismo. Nos dimos cuenta de que no existían  muchas oportunidades para esas familias de asistir a conciertos de alta calidad musical, porque la mayor parte de nuestra cultura concertística pone su énfasis en la importancia de la calma y el silencio en el público. Como músicos, estamos convencidas de que las artes son para todo el mundo, y que todos se merecen tener acceso a interpretaciones musicales de calidad. Así que decidimos crear los Xenia Concerts, una serie de conciertos diseñada para atraer y dar la bienvenida a niños en el espectro del autismo y sus familias. Hasta la fecha, la acogida de la audiencia ha sido muy positiva y estamos deseando hacer de esta serie un elemento fijo en la ciudad de Toronto, llevar de gira el programa Xenia y presentar estos conciertos en otras ciudades.

¿Y qué nos pueden contar del proyecto  “Canadian Women in Music”?

Rachel: Este proyecto responde a una idea nuestra de generar nuevas obras para fomentar la integración de mujeres compositoras en Canadá. Encontramos cuatro compositoras impresionantes. El primer trabajo, de Nicole Lizee, es una obra fascinante inspirada en una exposición de IsabellaBlow. Tocaremos estas cuatro obras este verano, y está previsto que publiquemos un CD en invierno de 2017.

¿Qué otros proyectos tienen en un futuro cercano?

Caitlin: Seguiremos hacienda giras (principalmente, por Norte América y Europa), y continuaremos con la residencia en la Universidad de Toronto, enseñando y gestionando el concurso de composición. Además, tenemos algunos proyectos interesantes, que nos llevarán a colaborar con el tenor canadiense Lawrence Wiliford. De dicha colaboración surgirá una nueva obra para tenor y cuarteto de cuerda compuesta por la compositora canadiense MarjanMozetich, así como arreglos de las bellas canciones Music for a while de Purcell, y Ständchen, de la colección Schwanen gesang D. 957 de Schubert.

Fotografía: Lisa-Marie Mazzucco

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