Coproducido por la Diputación de Alicante y con la colaboración del Ayuntamiento y del Conservatorio Superior “Óscar Esplá”, comenzará el 23 de octubre y se extenderá hasta el 27 de mayo de 2015 con 8 conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio de Alicante (ADDA) y un curso en el Conservatorio.
Esta mañana, el diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, el director Conservatorio Superior Música “Óscar Esplá”, José Vicente Asensi y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, Antonio Moral, han presentado en Alicante las actividades contenidas dentro del segundo ciclo Alicante Actual, integrado dentro de la programación anual del CNDM, que este año cuenta con 65 conciertos dedicados a la música de nuestros días repartidos por seis ciudades españolas (Alicante, Badajoz, Burgos, Cuenca, Santiago de Compostela y Madrid). Estas actividades continúan el compromiso de la institución nacional por promover y difundir la creación musical contemporánea por todo el país, a través de su programa Circuitos presente en diecinueve ciudades españolas.
De Bach a Philip Glass
Para la temporada 2014/15 el Centro Nacional de Difusión Musical, junto a la Diputación de Alicante, vuelve a apostar por acercar al público la creación más actual junto a obras de grandes maestros de todas las épocas, entre los que se encuentran Bach, Strauss, Granados, Couperin, Stravinski, Ligeti, Berg, Webern, Poulenc, Bartók, Dvorak, Mahler y Philip Glass, ofreciendo un atractivo recorrido didáctico musical a través de 8 recitales en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).
El ciclo comenzará el jueves 23 de octubre de la mano de la violinista española Leticia Moreno y el pianista francés Bertrand Chamayou, con un programa que gira alrededor del postromanticismo europeo de finales del siglo XIX y principios del XX, con obras de Granados, Strauss, Penderecki y el estreno de Oliver Rappoport. Moonwinds, conjunto nacido de la mano del clarinetista valenciano Joan Enric Lluna, y dirigido por él, presentará el 18 de noviembre obras de César Cano y Joseph Horowitz sobre la música de François Couperin, a las que se sumarán la potente imaginación oriental de Hosokawa, el refinamiento proverbial de José Luis Turina, el dominio de las formas de Blai Soler y los severos planteamientos de Pärt.
El último concierto de este año llegará el 11 de diciembre con el conjunto Plural Ensemble, que, bajo la batuta de Félix Renggli, planteará una cita con Bach, Stravinski, Carter, Ligeti y el encargo a Antonio Gómez Schneekloth. En torno a un mundo muy distinto, el de la Escuela de Viena, circula la velada del Ensemble Opus 23, que el 13 de enero ejecutará obras de Webern y Berg como epicentros sobre los que girarán las piezas de Cristóbal Halffter, Schnittke y el estreno de Guinovart. Pasado el meridiano del ciclo, justo un mes después, llegará la gran soprano italiana Anna Caterina Antonacci, acompañada por el Cuarteto Heath y Donald Sulzen al piano, para ofrecer un programa en el que se unirán Italia y Francia gracias al lirismo meridional de Respighi, el metodismo de Tosti, la exquisitez armónica de Fauré, la frescura de las soluciones de Poulenc, la claridad de la línea de Chausson junto a dos serenatas de Wolf, un invitado inesperado.
Ya iniciada la primavera, el 24 de marzo, el Cuarteto Janácek, acometerá un programa muy sólido, en el que los nacionalismos centroeuropeos de Dvorák y Bartók se enfrentarán al tercer cuarteto de cuerda que Jesús Villa-Rojo compuso por encargo del CNDM en la pasada temporada. Las dos sesiones restantes se aproximarán por un lado a la Viena de 1900, el 14 de abril, con la Joven Orquesta Nacional de España, con Ramón Tebar a la batuta y obras de Strauss, Mahler, Berg, Schoenberg, Webern y Riehn y a clásicos del siglo XX, como son Barber, Marco, Sáiz y Glass interpretados por la Camerata del Prado y dirigidos por Tomás Garrido.
Seis encargos del CNDM
A los grandes nombres clásicos hay que añadir la continuación de la firme apuesta del CNDM por impulsar la creación española actual. Este año, serán seis obras de estreno, encargadas por el centro a otros tantos compositores: el malagueño Oliver Rappoport (1980), un viajero infatigable que se ha alimentado de prestigiosas enseñanzas, entre ellas las de Agustín Charles y Helmut Lachenmann, y que ha frecuentado el IRCAM parisino; el valenciano César Cano (1960), que ha estudiado también dirección de orquesta con Manuel Galduf y que presentará una composición en homenaje a François Couperin; Antonio Gómez Schneekloth (1959), a medio camino entre su Hamburgo natal y Valencia, ciudad donde reside y de la que proviene parte de su familia, deslizará como es habitual en su obra elementos inesperados; con la mirada puesta en Mozart traza su encargo el barcelonés Albert Guinovart (1962), pianista y artista multidisciplinar, que sabe descubrir nuevos pliegues en formas tradicionales y, para finalizar, el estreno de Suso Sáiz (1957), siempre fantasioso y ecléctico.
Actividad pedagógica
Al hilo del ciclo de conciertos se realizará, del 24 de octubre al 14 de abril de 2015, en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, el II Curso obre “La creación y la interpretación de la música actual”, con conferencias de Leticia Moreno, Vicente Antón, Joan Enric Lluna, Albert Guinovart, Joan Enric Canet, Donald Sulzen, Jesús Villa-Rojo y José Luis Turina. Información e inscripciones en www.csmalicante.es
Del 26 de septiembre al 14 de octubre se podrán renovar y adquirir los nuevos abonos para los 8 conciertos con un 20% de descuento sobre el precio de las localidades (64€, público general; 40€ para estudiantes) en www.instanticket.es y 902 444 300 y a partir del 16 de octubre estarán a la venta las localidades en los mismos puntos de compra y en las taquillas del ADDA (sólo el día del concierto desde las 18h) con un precio de 10€ para el público general y 7€ para estudiantes.
Descargar fichero: RP_ALICANTE_ACTUAL_Corte2_ANTONIO_48.mp3
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.