CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Presentado el ciclo «Salamanca Barroca»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de septiembre de 2024

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la duodécima edición del ciclo Salamanca Barroca, que ofrecerá 12 conciertos en torno a las músicas históricas

El CNDM y Universidad de Salamanca presentan el ciclo Salamanca Barroca

   El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] y la Universidad de Salamanca (USAL) coproducen la duodécima edición del ciclo Salamanca Barroca. La programación se ha presentado hoy de la mano del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director del CNDM, Francisco Lorenzo; el director del Servicio de Actividades Culturales de la USAL, Javier Panera; y el director de la Academia de Música Antigua de la USAL, Bernardo García-Bernalt. Salamanca Barroca ofrecerá doce conciertos del 30 de septiembre de 2024 al 2 de junio de 2025. La programación presenta un recorrido en el que participarán representantes de tres generaciones especializados en la interpretación de música antigua. Juan Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Arcangelo Corelli y Franz Josep Haydn, entre otros, son algunos de los compositores que sonarán en las dos sedes que acogen el ciclo: el Auditorio y la Capilla Fonseca de la Universidad de Salamanca. Además, en paralelo a los conciertos, se celebrarán tres cursos de canto histórico y otros tres de cuerda barroca impartido por músicos como Itziar Atutxa, Pedro Gandía, Andoni Mercero y Carlos Mena.

   El primer concierto, dirigido por Pedro Gandía, nos transportará al Sacro Imperio Romano Germánico mediante una selección de piezas del que fue su último siglo, que van desde Johann Rosenmüller hasta Joseph Haydn. En el concierto de clausura, la violinista y directora Cecilia Bernardini ofrecerá una selección de diferentes tipos de conciertos entre los que se incluyen los emblemáticos Concierto de Brandeburgo n.º 5 y Concierto para flauta, violín y clave de Juan Sebastián Bach.

   El lunes 28 de octubre, el clavecinista Alfonso Sebastián presentará un interesante programa en torno a  Bach y la suite. La siguiente cita será el lunes 25 de noviembre de la mano de Sara Ruiz, violagambista al frente del Consort de Violas da Gamba de la USAL, con un programa en el que interpretarán las tablaturas que publicó Hernando de Cabezón en 1570. Las agrupaciones de la Academia de Música Antigua de la USAL estarán presentes en el ciclo en dos conciertos más. Por un lado, el que ofrecerá junto al Concento de Bozes de la USAL, bajo la dirección del contratenor Carlos Mena, el lunes 3 de marzo de 2025. Por otro, la cita junto al Coro de Cámara y Bernardo García-Bernalt, con el estreno en tiempos modernos en España de una recuperación histórica: una versión para cuarteto de cuerda, fortepiano y voces de Las siete palabras de Cristo en la cruz de Joseph Haydn, conservada en el Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles.

   El viernes 31 de enero tomará las tablas el conjunto Marsyas Baroque que, junto con Simon Linné al archilaúd, propondrá un diálogo entre Bach y Charles François Dieupart, con la institución musical de la suite como hilo conductor. Por su parte, la reconocida agrupación Les Arts Florissants, dirigida por Paul Agnew, ofrecerá el miércoles 12 de febrero las delicadas Jephte de Antonio Draghi y Giacomo Carissimi.

   El siguiente concierto tendrá lugar el lunes 24 de marzo con la formación Musica Alchemica, liderada por la violinista Lina Tur Bonet. El programa girará en torno al dúo Bach-Vivaldi y se centrará en el concierto a solo, ofreciendo una antología en la que violín, violonchelo y laúd se alternan en el papel principal. El jueves 22 de mayo será el turno de José Miguel Moreno. En esta ocasión, se podrá escuchar su proyecto Ars melancholiae.

   Se celebrarán dos conciertos extraordinarios. El jueves 28 de noviembre, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), de la mano del director y clavecinista Richard Egarr, ofrecerá un recorrido por varias de las obras más representativas del período barroco, con compositores como George Friedrich Haendel, Bach y Henry Purcell. Este concierto será de entrada libre con invitación.

   El segundo concierto extraordinario se enmarca dentro del ciclo transversal #Palestrina.500 del Centro Nacional de Difusión Musical, y estará protagonizado por Musica Ficta, el veterano grupo vocal creado en 1992 por Raúl Mallavibarrena. Con motivo del 500º aniversario del nacimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, se propone un diálogo entre la obra de este compositor y Tomás Luis de Victoria, con quien coincidió en Roma. La cita tendrá lugar el martes 29 de abril en la capilla del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico