El compositor palentino Claudio Prieto falleció ayer, a los 80 años de edad. Prieto había recibido un homenaje de la Asociación Madrileña de Compositores el pasado enero, y esta semana iba a ver interpretada una de sus obras, Ensoñaciones, en la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE, entidad que en el día de ayer anunciaba la noticia de su muerte en su facebook.
Claudio Prieto –nacido en Muñeca de la Peña en 1934– inició su trayectoria profesional en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales.
Prieto se había formado en El Escorial de la mano del musicólogo agustino Padre Samuel Rubio y, más tarde, con artistas de la talla de Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Boris Porena. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt (Alemania) donde conoció a compositores como György Ligeti y Karlheinz Stockhausen. Sus composiciones han sido interpretadas por conjuntos como la Orquesta Nacional de España, las Orquestas Sinfónicas de RTVE Bilbao, Málaga y Tenerife, la Orquesta Ciutat de Barcelona y la Ciutat de Palma y extranjeras como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Hamburgo, la Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Santa de Cecilia de Roma, la Sinfónica de la RAI, la Rundfuk Sinfonieorchestrer Berlín, entre otras.
Ha sido miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (AESC)y consejero, Vicepresidente de Música y miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Su vida y obra ha sido recogida en una biografía publicad por Víctor Andrés Pliego, bajo el título Claudio Prieto. Música, belleza y comunicación.
Pese a residir en Madrid, su vinculación con Palencia se ha mantenido de forma constante, personal y profesionalmente, como informa El Norte de Castilla, que en el día de hoy dedica al compositor un importante espacio a su trayectoria. "Desde el punto de vista musical, la figura de Claudio Prieto quedará ligada a Palencia a través de algunas composiciones que ha creado y estrenado. La primera se estrenó en 1985 con el nombre de Pallantia. En 1993 se estrenó en la catedral de Palencia La bella desconocida, dedicada a este templo, un concierto que presidió la reina Doña Sofía".
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.