ZARAGOZA. Orchestra Mozart, dir. Claudio Abbado. G. Ahss (violín), K. Pfiz (violonchelo), L. Macías (oboe), G. Santana (fagot). Obras de Beethoven, Haydn y Mozart. 22/03/13, Auditorio de Zaragoza
Anunciada, y por méritos propios, como la gran cita musical del año en la capital aragonesa, la presencia de Abbado era un acontecimiento esperado. Se trataba, de hecho, de una de las escasas grandes batutas que todavía no habían pisado la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Para su visita, que se sumaba a las dos previstas en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro de los ciclos de Ibermúsica, Abbado escogió en esta ocasión a la Orchestra Mozart, una formación joven, nutrida por grandes instrumentistas de toda Europa, que nació en Bolonia, en 2004, por iniciativa de Carlo Maria Badini. En el programa, tres clásicos indiscutibles, con tres partituras ante las que no cabe esconderse: la Obertura Leonore n. 3 op. 72 de Beethoven, la Sinfonía concertante en si bemol de Haydn y la Sinfonía número 33 en si bemol de Mozart.
La batuta de Abbado se mostró en perfecto maridaje con el exquisito sonido de la Orchestra Mozart. Ésta ofreció una sonoridad sutil, de enorme riqueza, de afinación impoluta, brillante pero tersa, bien esmaltada y flexible, muy atenta a cumplir con las exigentes demandas de dinámicas y reguladores expuestas por Abbado. Así las cosas, el concierto no pudo empezar mejor, con una obertura Leonore digna de recuerdo, sostenida con pulso, con aires teatrales y con un infinito juego de modulaciones en la cuerda. Una memorable recreación.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.