Madrid. Auditorio Nacional. 24/03/13. Ciclo Ibermúsica. Obras de Beethoven, Haydn y Mozart. Orchestra Mozart. Gegory Ahss, violín. Konstantin Pfiz, violonchelo. Lucas Macías Navarro, oboe. Guilhaume Santana, fagot. Gustavo Gimeno, director. Claudio Abbado, director.
Las cosas como son, si en el Auditorio Nacional hubieran anunciado un concierto cuyo programa consistiese en la Leonora III, Op.72 de Beethoven, la Sinfonía concertante HOB.I: 105 de Haydn y la inusual Sinfonía nº33, KV319 de Mozart a cargo de una, para la mayoría del público, ignota formación en nuestro país como es la Orchestra Mozart, relativamente escasa hubiera sido la expectación generada. Pero la cosa cambia muy y mucho cuando al frente de la misma se sitúa el maestro entre maestros, el gran Claudio Abbado.
Contrariamente a la idea que muchos melómanos se han formado sobre la joven Orchestra Mozart, ésta no ha sido una creación del propio Abbado como lo ha sido la Gustav Mahler Jugendorchester, sino que fue fundada por el jurista Fabio Roversi-Monaco y Carlo Maria Badini, este último revolucionario intendente del Teatro alla Scala desde 1977 a 1990, periodo coincidente con la dirección de Abbado al frente de la orquesta del templo operístico de Milán (1968 - 1986). Durante dicho ciclo se forjó una amistad entre ellos que, entre otros felices retos musicales, terminó derivando en el ofrecimiento a Abbado por parte de Badini para hacerse cargo de la dirección artística de la orquesta que nos ocupa.
Con ello, la labor del director milanés ha sido dar forma y sonoridad a la agrupación, en la que se intercalan importantes primeras figuras del panorama mundial orquestal cuyas carreras Abbado se encargó de alguna manera de impulsar o afianzar en el pasado, con actuales jóvenes talentos. Así, aunque es evidente el preponderante perfil joven de la formación, podemos disfrutar de la colaboración de nombres como el primer viola Wolfam Christ, que ya superó la cincuentena y con quien Abbado trabajó durante su periodo al frente de la Berliner Philharmoniker, o el concertino Giuliano Carmignola, violinista de reconocido prestigio centrado hoy en día en su carrera como solista. Nutren el plantel restante músicos de las más importantes orquestas europeas como la Royal Concertgebouw, la Wiener Philharmoniker o la Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia entre otras.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.