Por Albert Ferrer Flamarich.
Francisco Tárrega: obras y transcripciones. Fernando Espí, guitarra.. VERSO.
El sello Verso persiste en su labor de recuperación del patrimonio español de los siglos XIX y XX. Lo hace con un doble compacto dedicado al castellonense Francisco Tárrega (1852-1909) a partir de grabaciones del guitarrista alicantino Fernando Espí, efectuadas en el 2002 y 2004 pero comercializadas una década después. Son poco más de dos horas de quien fue llamado por López Chávarri “el San Francisco de Asís de la guitarra”, un maestro de maestros –desde Miquel Llobet a Emili Pujol pasando por Daniel Fortea- más por la técnica y la actitud que por el repertorio creado. No obstante, fue éste el aspecto que le abrió las puertas y su facilitó su proyección.
Tanto las composiciones como las transcripciones presentan intereses desiguales. En Tárrega apenas hay destellos de genialidad –en eso incidimos en el tópico- pero su música tiene suficiente atractivo para seducir y revelar la mano de músico de gran oficio, profundo conocedor del instrumento. El suyo se aprecia como el trabajo bien hecho siempre dentro de un contexto concreto y destinado a un público que demandaba un repertorio y unas exigencias que distaban de las grandes formas en un momento en el que la guitarra necesitaba renovarse. De ahí que sea música a veces salonnier, incluso veladamente kitsch como la Pavana o la María, pero con el encanto de crónica musical y hit en la literatura para guitarra. Por eso compuso gran cantidad de valses, mazurcas, preludios que hacían las delicias de los asistentes a los recitales y los salones burgueses de media Europa, así como fragmentos operísticos y las variaciones virtuosísticas sobre tal o cual melodía. Entre éstas cabe citar El Columpio con el esquema ABA; la Gran Jota a partir del conocido tema y sobre el que realiza unas variaciones que llegan a incluir efectos de percusión sobre la guitarra; y el clásico Recuerdos de la Alhambra que sigue la tendencia alhambrista. Por otro lado, se hubiera agradecido que figurase la numeración de algunos estudios como sí sucede en la grabación de Josep Manzano (Ars Harmònica AH199) dedicada a preludios y estudios, según la edición hecha por Soneto Ediciones Musicales y revisada y recopilada por Melchor Rodríguez.
En conjunto, ya sean ejercicios de cromatismo, para la mano izquierda, digitación según tonalidad, escalas, ligados u otros escollos técnicos, las resultantes son unas ejecuciones más que correctas. Contienen dosis de transparencia, digitación bien articulada y, en definitiva, las cualidades de dominio técnico y expresivo requeridos para un trabajo evocativo y pedagógico. Su discurso contiene pinceladas de luminosidad y delicadeza, bagatelismo y buen gusto. Particularmente atractivas son las transcripciones (y adaptación) de La paloma de Iradier, O sole mio de Di Capua y la albeniciana Cádiz que combinan equilibrio de pulsación e intensidad. De igual modo lo hace la “Ronda de gnomos” de Los gnomos de la Alhambra de Chapí, devuelta a esencia guitarrística en su carácter tendente a lo homorrítmico y lo homofónico con escasas segundas voces. También son estimables la marcha de entrada al castillo de Wartburg de Tannhäuser de Wagner y el Claro de luna de Beethoven aunque sin la tensión acumulativa de los originales.
A destacar también la versión del Nocturno Op.9 número 2 de Chopin en que Tárrega suprime la cadencia pianística y escribe una propia para guitarra en la que destacan ligados, escalas, el uso de la mano izquierda como indica el propio Fernando Espí en las notas de carpeta. Unas notas, por cierto, insustanciales musicológicamente más allá de la referencia histórica. Es lástima que un intérprete cualificado como él no aproveche un texto bien redactado y con oportunos incisos documentales para profundizar un poco más en las habilidades compositivas de Tárrega. Un músico que, como Espí recuerda, sigue sin un estudio serio de carácter científico que sirva de guía para intérpretes, musicólogos, editores o aficionados.
La presentación mantiene la estética característica del sello (faja exterior, libreto en español e inglés) en otro acierto de la discográfica madrileña. Una empresa que poco a poco cubre muchas de las lagunas que la musicología musical española tiene pendientes.
Compartir
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.