NAPOLI NO ES SÓLO ÓPERA
Neapolitan Organ Music. Emanuele Cardi. Brilliant Classics, 2013. TT. 71'46. Obras de Gian Francesco de Majo, Domenico Scarlatti, Franceso Durante, Nicola Porpora, Giovanni Battists Pergolesi, Paolo Altieri y Niccolò Antonio Zingarelli.
Para muchos, el nombre de la ciudad italiana de Napoli va indisociablemente unido a la voz, casi de manera exclusiva al desarrollo de la ópera en el Barroco que tantos momentos maravillosos nos ha legado. Sin embargo, y aunque es bien cierto que el máximo desarrollo musical de la escuela napolitana se llevó a cabo en el mundo operístico, no fueron los compositores de esta tierra ajenos a otro tipo de repertorios, entre los que los de la música instrumental ocupaban un lugar preeminente, si bien en mayor para conjuntos de cámara, no estrictamente para instrumentos solista, como es el caso que nos ocupa.
Algunos de los compositores que aquí parecen son sobradamente conocidos por cualquier músico y aficionado, aunque podemos encontrar, como en todo buen catálogo, algunos ejemplos más ignotos. Comienza el registro con
Gian Francesco de Majo [1732-1790], quien con tan solo 13 años ya ostentaba el puesto de segundo clavecinista en el teatro de la corte en Napoli, lo que nos da buena cuenta de su talento musical. Posteriormente ostentaría el puesto de organista titular de la Capilla Real en 1750. Se ofrecen de él tres breves sonatas, claro exponente del estilo galante napolitano de la segunda mitad del XVIII, sonatas en dos movimientos -las números 6 [con uso de elementos percusivos] y 9- y en cuatro, muy breves -la 8-, en una búsqueda constante del contraste entre
tempi y en el uso de registros. Obras de gran belleza melódica -marca de la casa en la escuela napolitana- y poca complejidad rítmico-armónica.