CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CARLOS ÁLVAREZ CANCELA SU PARTICIPACIÓN EN EL 'SIMON BOCCANEGRA' DE OVIEDO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco

El barítono malagueño no encarnará a Simon Boccanegra en el Campoamor debido a su delicado estado vocal

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            1325 votos

Carlos Álvarez no será Simon Boccanegra en el Campoamor. Finalmente, la conocida ópera de Verdi que servirá para cerrar el próximo enero la actual Temporada de Ópera de Oviedo, se quedará sin una de las más importantes voces de barítono de la actualidad. Las razones de la cancelación tienen que ver con su delicado proceso de recuperación vocal que, desde hace más de un año, está frenando la evolución lírica del gran cantante malagueño. Alfonso Leoz, agente del barítono, explicaba ayer las razones que han motivado la cancelación dentro del ciclo lírico ovetense: "Como todo el mundo sabe, hace año y medio a Carlos Álvarez se le diagnosticó una lesión congénita denominada disfunción epitelial. En este momento ya se encuentra totalmente recuperado de esa dolencia, que no se le ha vuelto a manifestar desde el año pasado. No obstante, se trata de una lesión que, aunque curada, no ha desaparecido totalmente, por lo que es conveniente cuidar su evolución lírica". Esta situación es la que ha obligado al barítono malagueño a rebajar el nivel de exigencia al que estaba sometido. "Tras un año de descanso ya está curado, pero los médicos le han aconsejado cuidar especialmente su nivel de exigencia profesional. Esta es la razón por la que hemos quitado de su agenda todos los compromisos que tengan que ver con óperas muy densas, como puede ser Rigoletto o Simon Boccanegra. En ambos casos se trataría de óperas complicadas para la cuerda de barítono, no sólo en lo que respecta a la tesitura, sino también a su duración. "Al menos durante un año no cantará estas obras por prescripción médica. De momento se dedicará a un repertorio más lírico y liviano para su voz, con la intención de que su desarrollo vocal haga desaparecer totalmente su afección, y así poder volver a cantar, en condiciones adecuadas, dicho repertorio". Esta decisión tiene como consecuencia que el barítono haya cancelado varias representaciones de la ópera "Simon Boccanegra", entre ellas la que iba a protagonizar en Oviedo los próximos 23, 25, 28 y 30 de enero próximos, junto a la soprano Ángeles Blancas. "Hemos tenido que cancelar la función de Oviedo por los mismos motivos. No obstante, Carlos estará encantado de volver al Campoamor cuando se recupere totalmente. Estos días actúa en La traviata de Turín pero, cuando concluya, va a estar un mes descansando y estudiando. Tiene que volver a preparar de nuevo su voz, igual que cualquier deportista que, tras una lesión, debe volver a recuperar su musculatura", concluye Leoz.  La cancelación de Carlos Álvarez supone un serio varapalo para la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo, en una temporada que, hasta la fecha y a la espera de ver el próximo Don Giovanni, ha dejado ver un discreto nivel artístico. El habitual "respeto al público" de la Asociación continúa, al ocultar una cancelación que el agente del barítono había comunicado a la entidad desde principios de octubre. Ayer, su nombre todavía formaba parte del reparto en la web de la Asociación.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

1 Comentario
1 M. de M.
25/10/2009 15:18:00
Dice usted, Aurelio M. Seco, parafraseando al agente artístico del barítono que: "... como todo el mundo sabe, hace año y medio a Carlos Álvarez se le diagnosticó una lesión congénita denominada disfunción epitelial..." Será todo el mundo excepto la Ópera de Oviedo. ¿Es que nadie se había dado cuenta en la Asociación Asturiana que el malagueño -magnífico cantante, por otra parte- llevaba más de un año con ostensibles problemas en la voz? ¿Es que nadie sigue la evolución de los elencos después de contratarlos ni habla personalmente con los agentes artítiscos para ver cómo se encuentran en cada momento? ¿Por qué no retiran de la página web a los cantantes que tienen que ser sustituidos y dan a conocer a quienes los reemplazan? ¿Si los que vienen son más baratos, qué hacen con el dinero sobrante? ¿Tratan de ocultar los cambios menospreciando a los abonados y a quienes pasan por taquilla para que el brillo de las funciones no caiga en picado de antemano y mantener el mismo precio de las localidades con cantantes de más bajo nivel? Demasiadas cosas se hacen muy mal y algunas, por lo que aparece, con deplorable engañifa. No hay derecho. Son una banda, y no de música precisamente. Y conste que me duele mucho decir esto.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico