Por Albert Ferrer Flamarich
El prestigioso festival de música clásica de Santa Florentina presenta como cada año una amplia oferta musical. En la presente edición, que se inaugura el próximo 24 de julio, lo hace en el imponente castillo de Can Jalpí de Arenys de Munt (Brcelona), un marco excepcional como también lo era la antigua sede del festival, el Parc de Can Muntanyà de Caldes d’Estrac. El crecimiento del número de espectadores a lo largo de las últimas ediciones ha llevado a los propietarios de Can Jalpí a adaptarlo para un ciclo para consolidarse como un referente en la comarca del Maresme. El convenio entre el Ayuntamiento de Arenys de Munt y el presidente de la Associació Cultural de Santa Florentina (Carlos Hartmann) ha sido un gran soporte.
El reclamo operístico
La programación cuenta con los habituales recitales operísticos como el de los 3 tenores, que el 20 de agosto cerrará esta decimosexta edición. Los protagonistas serán Albert Casals, Carles Cosías y Albert Deprius acompañados al piano por Ricardo Estrada con un amplio abanico de arias de ópera, canciones napolitanas y romanzas de zarzuela en un cita que se ha convertido en un clásico en la oferta del festival, y que cada año agota todas las localidades. Éste no será el único acercamiento al repertorio operístico ya que la inauguración del día 24 de julio contó con el tenor Marc Sala, la soprano Julia Cubo y el barítono Carles Daza y también Ricardo Estrada. Por otra parte, el 6 de agosto la Filarmónica de Cámara de Cataluña y Diego Martín Etxebarria, uno de los jóvenes directores españoles con mayor proyección, acompañando a la mezzosoprano catalana Anna Alàs ofreció una selección de oberturas y arias de ópera.
Mozart y Bach
Entre la oferta de conciertos también hubo uno de tipo benéfico. Fue el que ofrecieron el jovencísimo Michael Ancreas Haeringer y los solistas de la Orquesta Unesco de Barcelona (5 de agosto) con música de cámara encabezada por el Quinteto “La trucha” de Franz Schubert y el infrecuente movimiento de cuarteto con piano de Gustav Mahler. Por su parte, Mozart y la Mozart Chamber Orchestra de Baden-Württenberg protagonizarán la sesión del día 11 con la Sinfonía núm. 29 y la archiconocida Pequeña serenata nocturna K. 525 del compositor de Salzburgo. Además en la primera parte interpretarán Las 4 estaciones de Vivaldi. Bach tampoco faltará a esta convocatoria veraniega y la orquesta de cámara que lleva su nombre, con el catalán Claudi Arimany en la flauta, concertista habitual del Festival, interpretará los famosos Conciertos de Brandeburgo repartido entre los días 13 y17 de agosto.
Buscando alternativas
En el apartado de los solistas instrumentales el polifacético y ecléctico Ara Malikian, acompañado al piano por José Luís Montón, el 19 de agosto abordará una selección de obras diversas no vinculadas al mundo de la música clásica manteniendo su talante de showman. Otro músico de formación clásica que se adentrará en campos como el jazz y el swing será el bajo Stefano Palatchi. Lo hará en una velada integrada por grandes temas afroamericanos secundados por un quinteto instrumental (15 de agosto). Todos los conciertos empezarán a las diez de la noche.
Hay que destacar que Can Jalpí, del siglo XI, fue un restaurado a finales del siglo XIX como castillo de marcado estilo ecléctico y romántico, al gusto de la nobleza catalana que lo heredó. Está ubicado entre las dos poblaciones de Arenys (de Munt y de Mar) y este año, además, se ha beneficiado de una reducción del precio de las entradas (entre 20 y 35 euros) ofreciendo una 500 entradas.
Compartir