En la madrugada de hoy viernes, 5 de febrero de 2016 ha fallecido el crítico y musicólogo español Carlos Gómez Amat, decano de la crítica en nuestro país y una de las figuras más queridas y respetadas de la profesión. Durante todo el día de hoy, numerosos medios se han hecho eco de la desaparición de un hombre fundamental para entender lo que ha ocurrido en España a lo largo del siglo XX. Gómez Amat, que ha fallecido tan sólo dos días antes de haber cumplido los 90 años, perteneció a una edad de oro de la crítica española, a la que también pertenecen figuras como Federico Sopeña, Enrique Franco o Antonio Fernández Cid. Entre sus publicaciones destacan su Historia de la música española en el siglo XIX o las Notas para conciertos imaginarios. Ensayista y crítico musical, ha colaborado en numerosas publicaciones y medios impresos y radiofónicos.
Licenciado en Filosofía y Letras, cursó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde luego fue profesor de Historia y Literatura. Fue redactor y luego asesor musical de la cadena radiofónica SER, labor que ejerció en diversas firmas discográficas, así como en los cursos de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida. Encargado de la sección de Música de la revista Bellas Artes, editada por la Dirección General de Patrimonio Artístico, desempeñó su labor de crítico musical en el diario El Mundo desde su fundación. Ha sido vocal del consejo rector de la Orquesta Nacional de España entre 1982-86, y comisario de la exposición conmemorativa de su 50 aniversario. De su faceta como investigador hay que destacar sus ponencias y trabajos en numerosos seminarios y congresos, así como su particular interés por la música española de los siglos XIX y XX. Entre los discos grabados bajo su dirección, destacan el primero que se dedicó a la música de vanguardia en España (1967), con obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola. También ha sido colaborador de la Gran Enciclopedia Rialp, The New Grove Dictionary of Music and Musicians y The New Grove Dictionary of Opera. Recibió el Premio Ondas, en 1966 y 1969, Premio Nacional de Radiodifusión en 1968, Premio Nacional de Juventudes Musicales en 1969, Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes en 1975, Premio de la SGAE en 1984 y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, en 1966 y 1997. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada y, desde 1980, formaba parte de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (Sección española). En 2014 recibió el Premio Especial del Jurado en los Premios Líricos Campoamor.
Compartir