¿Se ve abordando un repertorio similar al de antaño a largo plazo?
¿Qué beneficios aporta la escritura mozartiana y belcantista a su vocalidad?
Soy yo el que, activamente, adapta la escritura mozartiana y belcantista a mis características. Eso me ha permitido usar el "legato" y un fraseo que se convierten en bálsamo para compensar el mayor desgaste ocasionado por un repertorio más dramático y con mayor densidad orquestal. Esto no quiere decir que se den situaciones más leves en cuanto al trabajo vocal o escénico en las óperas de este periodo, pero incluso su carácter, más ligero, me permite no tener lo que yo llamo "el entrecejo fruncido del barítono verdiano".
Ha hecho breves incursiones en el repertorio alemán, tanto en Valencia, donde hizo Ariadne auf Naxos, como en recitales como la Canción de la estrella de Tannhäuser, ¿se siente cómodo en estos papeles?, ¿ha pensado explorar el terreno del lied?
He de reconocer que ha sido agradabilísima sorpresa. Sin la influencia de este periodo de incertidumbre que la lesión vocal ocasionó, quizás nunca me habrían ofrecido un repertorio con el que, ni siquiera yo mismo, me sentía identificado. Mi nombre se ha unido fundamentalmente al repertorio italiano. Quizás, a partir de ahora, pueda hacer alguna incursión en el repertorio alemán. Aunque no me siento un "liderista" al uso, sí me gusta hacer canción en otros idiomas que domino y que son más cercanos en cuanto a vocalidad e intención.
Hace unos meses le veíamos participando en una gala benéfica donde se emplearon micrófonos, a pesar de la negativa de algunos cantantes. ¿Piensa que se está extendiendo drásticamente esta técnica en los teatros?, ¿cómo cree que va a repercutir en la lírica y en el público en general?
El uso que se hizo en aquel evento vino determinado por dos circunstancias distintas pero complementarias. Se necesitaba sonido microfónico para la retransmisión televisiva y, dada la variedad de estilos, algunos de los participantes necesitaban amplificación, uso normalizado en casi todas las manifestaciones musicales que no tienen que ver con la música "clásica". Si algo caracteriza a nuestra profesión es el uso la voz natural, siempre que el ámbito sea adecuado. Todo lo que signifique desubicar el canto implicará, irremediablemente, un buen uso de la amplificación. No creo que en los teatros y auditorios se utilice indiscriminadamente, pero sí es verdad que el auge del género "musical" puede hacer percibir en un público ecléctico que nuestra labor no alcanza el volumen esperado tras experimentar el sonido amplificado. Espero que su repercusión en la lírica sea nula.
Viendo la profesión desde fuera, ¿cómo valora en términos generales el nivel vocal?
Cuando estás inmiscuido profesionalmente en un trabajo no es fácil tener una perspectiva clara de cuál es el resultado percibido desde fuera, pero sí intento mantener un criterio de lo que es aceptable o no como trabajador de este medio artístico. Afortunadamente y, como muchas veces apunto, "a pesar de...", el nivel de exigencia de esta profesión sigue haciendo que el esfuerzo en preparación y estudio, el sacrificio realizado por mis colegas se vea reflejado en los escenarios. Esto permite vislumbrar un prometedor futuro a la ópera. Quizás ya no todo vale, afortunadamente.
Usted que ha explorado tantísimo en el repertorio verdiano, ¿podría explicarlos las características vocales que demanda este repertorio?
Fue Verdi, efectivamente, el creador de esta vocalidad que ya se intuía en Bellini, pero que se desarrolló definitivamente gracias a esa necesidad de "espectáculo total" que el compositor de Busseto reclamaba para la ópera de su tiempo. Al realzar la figura dramática de determinados personajes con características muy específicas (paternidad, representación del poder), esa voz habría de ser definida por los siguientes elementos: un registro agudo potente, calidez en el timbre, uso del "legato" como máxima expresión de la línea de canto, capacidad dramática para afrontar una mayor densidad orquestal...en definitiva, la voz del barítono llevada a sus máximos exponentes. Tuvo también la suerte de encontrarse con algunos intérpretes de aquella época que le dieron pie a que determinadas formas de afrontar este repertorio, pudieran desarrollarse con gran éxito. Nosotros somos hoy los herederos de esa tradición.
Ha declarado que en el futuro le gustaría dedicarse a la docencia, ¿puede desarrollar un poco más ese proceso?
Existe un proyecto muy ilusionante que aún no puedo desvelar puesto que se encuentra en fase de desarrollo. Por otro lado, este tiempo apartado del escenario me ha permitido reflexionar sobre mi profesión y sobre cómo realizar la transmisión de conocimiento y experiencia. Se me ha brindado la oportunidad de impartir lo que eufemísticamentedenominan Clases Magistrales, una forma de contacto con la realidad que, de vez en cuando, permite derribar algunos prejuicios ,aportar un punto de vista desde la experiencia profesional y, fundamentalmente, trastocar algunos conceptos (no siempre acertados) de los cantantes en formación, induciéndoles a la búsqueda de un criterio más profesional.
¿Qué cualidades considera que debe reunir un buen maestro para guiar por el buen camino a sus alumnos?, ¿piensa que se está más capacitado cuando se es cantante profesional que cuando eres representante al uso?
La responsabilidad civil (si no penal) de los profesores de canto es un tema para una profunda tesis doctoral. Responderé a la pregunta con otra de índole retórica: ¿se podría aceptar la capacidad docente (no incluyo la pedagógica, que depende no sólo de la actitud del profesor sino de un estudio adecuado) y el trabajo departamental de un catedrático de Patología Quirúrgica sin que hubiera pasado, con asiduidad y con experiencia contrastada, por un quirófano?.
¿Qué compromisos tiene de cara al futuro, además del citado Iago en Valencia?
El 13 de mayo haré La Fille du Regiment en la Staatsoper de Viena. En Junio de 2013, Otello en el Palau de les Arts de Valencia, que repetiré en el Teatro Colón de Buenos Aires (donde debuto) en julio. Además tengo preparado un disco de duetos que aparecerá tras el verano, con un repertorio completamente diverso al mío, desde el tango a la balada rock, pasando por la canción española.
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