CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CARLES MARÍN, pianista: "ME FASCINA EL MUNDO DE LAS TRANSCRIPCIONES Y PARÁFRASIS"

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Aurelio M. Seco
29 de noviembre de 2013

En el margen de un mes, el pianista valenciano Carles Marín ofrecerá dos conciertos junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana. El 29 noviembre actúa en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, donde interpretará la Rhapsody in Blue de George Gershwin, bajo la dirección de Omer Meir Wellber. El 22 de diciembre 2013 interpretará el Triple concierto op. 56, de Beethoven en el Teatro Calderón de Alcoi, a las órdenes de Jordi Bernácer, junto a Sussana Gregorian (violin) y Rafal Jezierki (cello).


Haga un repaso por su periodo de formación como pianista
Empecé a estudiar a los 10 años con Amparo Fandos en el Conservatorio de Torrent. Desde mis más tempranos comienzos tuve clara mi vocación y supe que el piano sería el centro de mi vida profesional. Posteriormente, trabajé con María Gil y Joaquín Soriano en Madrid, Ramzi Yassa en París y Aquiles Delle Vigne en Rotterdam. Joaquín Achúcarro y Claudio Martínez Mehner forjaron las bases de muchos de los planteamientos estéticos y musicales que poseo actualmente. Asimismo, recibí consejos de Michel Beroff, Solomon Mikowsky y Alicia de Larrocha. Entre los veinte y los veinticuatro años, estudié de manera autodidacta. Este fue un período de reflexión muy importante en mi formación, donde asimilé muchos datos que había ido almacenando hasta el momento. La estrecha amistad que mantuve con el pianista Mario Monreal al final de su vida, actuó hondamente en mi personalidad musical.

 ¿Cómo se ha desarrollado su carrera hasta la fecha?

Durante años he basado mis objetivos profesionales en la preparación de concursos, pues eran el mejor vehículo para curtirme sobre el escenario.  Siempre he visto en ellos un medio fantástico para afrontar grandes repertorios y exponerme a todo tipo de público. He obtenido nueve primeros premios en concursos nacionales. Posteriormente, he ganado el primer premio en los concursos internacionales Flame de París y Scarlatti de Salzburgo, así como el segundo premio en Città di Marsala. En 2004 fui seleccionado para el Sydney International Competition. También he sido galardonado en los concursos de Panamá, Baltic de Polonia y Vianna da Mota de Portugal. Sin duda alguna, ha habido un punto de inflexión en mi carrera tras ganar el premio Mozarteum de Salzburgo al mejor solista de 2008. Esto me permitió debutar en los Festivales de Salzburgo y d’Echternach- Luxembourg. Recientemente lo he hecho en el Festival del Mediterráneo, cuyo director artístico es el Maestro Zubin Mehta. He dado recitales en distintos países europeos, Sudamérica y Australia. 
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
En Youtube circula una interpretación suya de de una paráfrasis de "La cabalgata de las valquirias",  escrita por usted mismo ¿Le interesa el mundo de las transcripciones pianísticas?
Me fascina el mundo de las transcripciones y las paráfrasis. A través de la historia, grandes compositores -con Liszt a la cabeza-, han difundido repertorios no originales para el piano, haciéndolos accesibles a un público más numeroso. Bajo mi punto de vista, el mágico alcance de este género radica en la sorprendente revolución que conlleva conseguir expresar mil timbres y caracteres diferentes con un solo instrumento. De esta manera, el compositor se recrea y reinventa, logrando resultados milagrosos. Entre mi repertorio tengo un buen número de paráfrasis, tales como Don Juan, Rigoletto, Parsifal y Liebestod de Liszt, Fuegos mágicos de Kocsis o el Scherzo del sueño de una noche de verano de Rachmaninov. En cuanto a mi paráfrasis, su génesis fue casi lúdica: hace un tiempo, tuve que dar un recital sobre  transcripciones sobre óperas de Wagner. Descubrí entonces la "Cabalgata" de Louis Brassin. Me pareció muy interesante en su conjunto.  Si bien, me resultaba poco convincente al llegar al clímax, ya que reproduce de manera idéntica el material temático principal cada vez que aparece a lo largo de la obra. Por esta razón, tomé como punto de partida la partitura de Brassin e introduje una serie de variaciones que desembocan en un stretto y coda de carácter virtuosístico. Este trabajo, no obstante, no me convierte en compositor. Son muchos los pianistas que nos han dejado maravillosas transcripciones, además de  Liszt: Tausig, Thalberg, Busoni, Bülow, Wolf, Godowsky y más recientemente Cziffra,  Horowitz o el propio Gould, han enriquecido considerablemente la literatura pianística. En la actualidad destacan Kocsis, Hamelin y Volodos.

¿De qué compositores se siente más cerca?

Me resulta muy difícil contestar a la primera de las cuestiones, ya que la lista de compositores podría ser interminable. De todos modos Bach, Beethoven, Chopin, Liszt y Rachmaninov abarcan gran parte de mi repertorio.  Actualmente preparo obras de muy diferentes épocas. Veo fundamental para la evolución del músico el trabajo constante en los más diversos estilos.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
¿Cómo planifica su carrera?
Debido a que no siempre puedo elegir el repertorio de mis conciertos, intento ser lo más versátil posible y abordo los programas con el mayor rigor. Soy amante del trabajo a fuego lento. Me atrae mucho la idea de conciertos temáticos, monográficos e integrales. Recientemente he interpretado los dos conciertos de Chopin junto a los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. También he tocado varios de los Conciertos de Bach junto al Bach Fussion Ensemble. Asimismo, en el 150 aniversario del nacimiento de Debussy, toqué sus Préludes. En breve, tengo pensado hacer lo propio con la integral de los Estudios de Chopin.
Hace poco actué como solista bajo la batuta del Maestro Enrique García Asensio. Interpreté el Concierto en sol m de Mozart en el Auditorio de Castellón. El próximo 29 de noviembre tocaré la Rhapsody in Blue de Gershwin junto a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, en el Palau de Les Arts. En esta ocasión dirigirá su director titular, Omer Meir Wellber. El 20 de diciembre, también junto a la Orquesta de Les Arts y Jordi Bernàcer, abordaré el Triple concierto de Beethoven. Otra importante cita la tendré el 29 de marzo de 2014 en la Fundación Juan March de Madrid. Daré un recital con un repertorio entorno al "Fuego". Entre las obras de este programa se encuentran las Variaciones Heroica de Beethoven, Feux Follets de Liszt, Ille de Feu de Messiaen y Vers la flamme de Scriabine.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

2 Comentarios
2 Luis ARRANZ
08/03/2014 19:26:24
Me gustaría poder tener un CD del gran pianista CARLES MARIN, Soy de Valencia y por parte de mi Sñra.,  amigos de su querida Madre Sñar. CARMEN a la que apreciamos mucho y desde la infancia de CARLES le recordamos esta familia con mucho cariño y afecto. ¡TE DESEAMOS TODO EL MAYOR EXITO! te lo has ganado y te lo mereces.
Un fuerte abrazo.
Familia ARRANZ.
1 Amparo Fandos Miquel
04/12/2013 22:49:53
profesora de piano
Carlos:no sabes la alegría que tengo de saber de ti .Veoque tu carrera va en ascenso .Sabiendo lo trabajador que eres ,te lo mereces todo .Te auguro ungran éxito a nivel internacional pues eres un gran pianista.Muchas gracias por las alegrías que me das.Un gran abrazo.
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico