CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Efeméride: Un 12 de enero de 1674 fallecía en Roma el compositor Giacomo Carissimi

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
12 de enero de 2015

   El 12 de enero de 1674 fallecía en Roma Giacomo Carissimi. Después de ejercer como maestro  de capilla en Asís, se trasladó a Roma para realizar el mismo trabajo en la iglesia de San Apolinar.  Profesor de Marc-Antoine Charpentier y Alessandro Scarlatti, Carissimi fue ordenado sacerdote y, en 1649, maestro de capilla pontifical. Gran compositor de misas, oratorios, motetes y cantatas (género estinado a la ejecución en un salón, sin escenografía ni vestuario y para públicos más pequeños y selectos que la ópera),  fue muy famoso su oratorio "Historia de Jephte". Según el  conocido estudio publicado por Grout y Palisca para Alianza Música ("Historia de la música occidental 1) "El principal maestro del oratonio en latín a mediados del siglo XVII fue Giacomo Carissimi. 

   El libreto latino de "Jephtha" está basado en el Libro de los Jueces XI: 29-40, con algunas paráfrasis y otros materiales añadidos. El narrador (llamado "storicus o testo") presenta la historia. Jefté (tenor solista) jura que si el Señor le concede la victoria en la inminente batalla, le ofrecerá en sacrificio al primer ser que de los de su saga a su regreso a saludarle. Del oratorio, es famoso el lamento de la hija de Jefté. "Esta canción concluye con un espléndido coro de lamentaciones a seis voces en el que se emplean efectos tanto policorales como madrigalescos".

DIFERENCIAS ENTRE EL ORATORIO Y LA ÓPERA

   El oratorio se distinguía de la ópera por su tema sacro, por la presencia del testo o narrador, por el uso del coro con fines dramáticos, narrativos y  meditativos y por el hecho de que los oratorios rara vez -o nunca- estaban destinados a ser escenificados. La acción se narraba, pero no se representaba. Tanto en el oratorio como en la ópera se empleaban recitativos, arias y dúos, así como preludios y ritornellos instrumentales.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico