Un reportaje de Agustín Achúcarro
Los días 21, 22 y 23 de octubre son las fechas elegidas para las primeras actuaciones de la CAMerata iberyCAS, que se crea promovida por el percusionista y solista de castañuelas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Tomás Martín. Antes de estos conciertos, incluidos en el Ciclo Sinfónico de la OSCyL, que se celebrarán en el Teatro Principal de Zamora (20:30h), el Teatro Castilla de Arévalo (21h) y en La Alhóndiga de Segovia (20:30h), su presentación tendrá lugar en el ensayo general, el miércoles 21 por la mañana, en el Auditorio de Valladolid.
Una formación que comienza con la idea de perpetuarse en el tiempo y sobre la que Tomás Martín tiene muy claro lo que espera. «Nace con el espíritu de potenciar las castañuelas como instrumento solista, interpretar música española y darle a los compositores actuales de este país el que tengan la oportunidad de componer obras para esta formación, que es un poco inusual». Los apoyos que el percusionista ha recibido y algunas de las experiencias vividas tocando le animaron a realizar este proyecto. «La castañuela, me decía Lorenzo Palomo, es un instrumento con unas texturas y unas posibilidades enormes, el problema es que muchas veces los que se dedican a este instrumento no saben incluso música». También ha recibido el apoyo de Miquel Ortega y Carlos Miguel Prieto, el cual le indicó que «le sonaban muy bien y que era necesario que en España alguien se dedicara a ello como solista, tal y como hizo Lucero Tena».
Será además un triple estreno pues el grupo de cámara ha incluido en el que será su primer programa la Suite Bergidum de la compositora berciana Mª José Cordero y la Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara del autor valenciano Joaquín Gericó, a lo que se añade el arreglo para castañuelas y orquesta de cámara, realizado por Flores Chaviano exprofeso para la camerata de «Castilla», «Sevilla» y «Asturias» de la Suite española, op. 47 de Albéniz y La oración del torero de Joaquín Turina.
La CAMerata iberyCAS está integrada por los siguientes músicos de la Sinfónica de Castilla y León: Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, violines I; Iván Artaraz y Blanca Sanchis, violines II; Jokin Urtasun y Julien Samuel, violas; Jodi Creus y Marta Ramos, violonchelos; Tiago Rocha, contrabajo, y Tomás Martín, castañuelas.
Foto: Photogenic [Pablo Requejo]
Compartir