¿Plagió Juan Sebastián Bach al comienzo de su Pasión según San Mateo la obra Mortales que amais, del compositor español Juan Cabanilles [1644-1712]? El compositor y director de orquesta Vicente Chuliá piensa que sí: «Bach no hubiera podido existir sin el Siglo de Oro de la polifonía española: Alonso Lobo, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales... Juan Cabanilles. El tema que tiene Oh, mortales que amais, escrito 70 u 80 años o más antes que La Pasión según San Mateo... es el mismo, luego esto demuestra que Bach conocía esta música, luego estoy diciendo que el principio de La Pasión según San Mateo es, desde un punto de vista melódico, un plagio de Juan Cabanilles... Quiero decir con esto que Bach estudió la polifonía italiana, francesa y española, sin la cual no habría podido hacer todo lo que hizo». Las declaraciones han sido efectuadas por Chuliá en una entrevita realizada recientemente por Marcos R. Márquez en Radio Materialista. Chuliá no es el único que ha destacado las similitudes entre las mencionadas obras de Bach y Cabanilles. José Climent, estudioso de la obra de Juan Cabanilles, observó en su día esta semejanza en sus ediciones de la obra del compositor valenciano. Según el musicólogo Raúl Angulo Díaz, el origen de esta afirmación se debería, no a Climent, sino al musicólogo Miguel Querol quien, en un artículo de Anuario Musical de 1962 titulado La música vocal de J. Cabanilles habría constatado dicha similitud. En cualquier caso, Angulo Díaz afirma que el mismo tema aparece en un villancico de Juan Cererols titulado «Ay qué dolor».
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