TRES GRANDES BATUTAS Y...MÁS DE LO MISMO
El Auditorio de Zaragoza ha hecho público el detalle de su XIX Temporada de Grandes Conciertos de Primavera. Entre los conciertos que forman parte del ciclo destaca la presencia de tres batutas de envergadura, como son las de Claudio Abbado, Charles Dutoit y James Conlon. El primero llegará por fin a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, al frente esta vez de la Orchestra Mozart de Bolonia, de la que él mismo es director artístico. Charles Dutoit hará lo propio al frente de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Y James Conlon encabezará el primero de los conciertos del ciclo, con la Deutsches Symphonie Orchester de Berlín.
Abbado presentará en Zaragoza, el 22 de marzo, el mismo programa, de relativo interés, que ya había anunciado para su visita al Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo de Ibermusica, con piezas de Beethoven, Haydn y Mozart. En el caso de James Conlon, el 12 de febrero, abriendo con ese concierto el ciclo de primavera, se propone un programa que incluye Wagner, Bernstein y Dvorak, con la colaboración al piano de Jean-Yves Thibaudet. Charles Dutoit presenta un programa con obras de Saint-Saëns y Mahler, con la presencia al violonchelo de Adolfo Gutiérrez.
La programación del ciclo se completa con formaciones que repiten de nuevo con su presencia en la sala Mozart, algunas incluso a pesar de haber formado parte ya del ciclo de otoño de 2012. Es el caso de la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Al Ayre Español y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Cuatro formaciones con valía acreditada, qué duda cabe, pero cuya reiterada presencia en el Auditorio de Zaragoza, haciendo las veces de formaciones residentes cuando no siempre lo son, suscita cierto hastío entre los abonados y el público habitual de la Sala Mozart. Además, el programa de algunas de estas citas tiene un interés cuestionable.
Es el caso de la visita de Al Ayre Español, el 25 de abril, con Las cuatro estaciones de Vivaldi, obra interpretada hasta el hartazgo en las salas de concierto. En el caso del concierto del 18 de febrero, con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués, con obras de Schönberg y Vivaldi, se cuenta al menos con el aliciente de Núria Rial y Carlos Mena como solistas.
Un tercer bloque de conciertos, con formaciones y directores de un segundo nivel, comparados con los Abbado, Conlon y Dutoit, cierra la programación de este ciclo de primavera. Así, el 13 de mayo, con Hannu Lintu a la batuta, visitará Zaragoza la Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia, con obras de Chaikovsky y Sibelius, y con el buen hacer de Nikolai Lugansky al piano. También en mayo, el día 21, se podrá escuchar a la Robert Schumann Philarmonie, con Frank Beerman al frente y Fabio Bidini como pianista, para interpretar un programa con obras de Wagner, Liszt y Schumann. Cerrará el ciclo, el 28 de mayo, la Orquesta Sinfónica del Estado de Moscú, con Pavel Kogan en el podio y Boris Belkin al violín, interpretando obras de Rimsi-Korsakov, Tchaikovsky y Mussorgsky.
Fuera de abono se propone el concierto de presentación de la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón "Sinfonietta", lo que eleva a tres las formaciones de dicho conservatorio presentes en este ciclo de primavera. Insistimos de nuevo en una reflexión que planteamos hace unas semanas en estas mismas páginas: ¿tiene sentido que las formaciones del CSMA hagan las veces de la siempre negada orquesta sinfónica de la comunidad autónoma de Aragón? ¿Y cómo se resuelve la encrucijada moral que supone plantear tres conciertos con estudiantes que no son remunerados pero por cuyo trabajo el Auditorio ingresa una elevada taquilla? Sigue estando pendiente aclarar la relación contractual entre el Auditorio y el CSMA en torno a estos conciertos.
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