Gran maestro del piano del presente, Aquiles Delle Vigne deja grabados importantes documentos sonoros de obras de Liszt y Beethoven.
Livio Bollani, director de la Accademia del Ridotto en Italia, informa en sus redes sociales del fallecimiento del pianista argentino Aquiles Delle Vigne. Alumno en su día de Eduardo del Pueyo y Georges Cziffra y considerado por Claudio Arrau como uno de los más interesantes de su generación, Delle Vigne ha desarrollado una interesante carrera internacional, trabajando a las órdenes de directores como Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Georges Octors, Leopold Hager y Lee Dong-ho, entre otros. Gran maestro del piano del presente, ha impartido clases de piano en algunos de los más importantes centros del mundo, como la Juilliard School de Nueva York, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Conservatorio Korsakov de San Petersburgo y Royal Northern College of Music de Manchester, entre otros.
Ha dejado grabadas interesantes versiones de los Estudios trascendentales de Liszt y de las sonatas para piano de Beethoven. «Su libro Viaje a la intimidad de un pianista es un icono para muchos», explica el crítico de CODALARIO F. Jaime Pantín, que destaca su prestigio como maestro. Por su parte, Livio Bollani ha escrito una emotiva semblanza de Delle Vigne: «Aquiles Delle Vigne fue uno de los mejores pianistas y maestros de nuestro tiempo, a quien tuve la suerte de conocer hace años y de tener a mi lado en muchas ocasiones importantes, sobre todo en la maravillosa experiencia de la Academia del Ridotto. Todavía recuerdo como si fuera hoy: fue el 25 de abril de 2016, con Bozena fuimos a visitar a Aquiles a su casa, en Bruselas, y en esa ocasión, frente a una paella con langosta y vino francés, empezamos a fantasear juntos en una una academia donde se podría conseguir una alta perfección musical, pero "de una manera humana"», explica Bollani. «Aquiles fue un profesor exigente con un fuerte carácter que siempre exigió lo mejor de sus alumnos, pero al mismo tiempo logró crear un vínculo especial con ellos. Aquiles soñaba con poder organizar un gran concurso internacional de piano en memoria de su maestro Claudio Arrau. Quién sabe si en un futuro próximo podremos tener éxito, tal vez añadiendo ambos nombres», concluye.
Foto: Facebook Livio Bollani
Compartir